Secciones
Multimedia

Jóvenes atentos al desarrollo de las competencias

Foto por: EFE / END

El panameño Julio Maldonado (rojo) combate con el nica Alberto Mendieta (azul) .

Expectativa. Universitarios, aficionados del deporte y entrenadores consultados por El Nuevo Diario valoran la oportunidad de estos juegos para el avance del deporte nacional.

Calidad deportiva, nivel de organización, un gran potencial turístico y valoración del trabajo de los atletas locales, es lo que demuestra Nicaragua a nivel regional con la realización de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 (JDC), coinciden jóvenes consultados, quienes señalan la necesidad de continuar con este ritmo una vez concluya la cita deportiva. 

En esta edición de los JDC se desarrollarán competencias en 28 disciplinas: como atletismo, ciclismo, baloncesto, boxeo, esgrima, futbol, golf, hockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, rugby 7, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, balonmano, voleibol, ajedrez, billar, fisicoculturismo, karate, softbol, beisbol y surf. También se agregó el sambo, como deporte de exhibición. 

Para todas estas disciplinas Nicaragua debió prepararse con la infraestructura necesaria, misma que quedará para el uso de la población una vez concluyan los JDC. 

Jaime Cuevas, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Centroamericana (UCA), opina que con estos Juegos se reconoce al país y se demuestra el potencial que tiene. “Pero creo que lo más importante es que la capital ha desarrollado una infraestructura de primer nivel que nos va quedar a toda la juventud por mucho tiempo”.

El Gobierno de Nicaragua se había venido preparando desde hace un tiempo para la realización de estos juegos con la construcción de amplios y modernos complejos deportivos y el mantenimiento y reparación de otros. 

Se construyó el nuevo estadio nacional de beisbol Dennis Martínez, el gimnasio Multiusos Alexis Argüello, canchas multiuso en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, el centro deportivo Hugo Chávez y el complejo de piscinas olímpicas Michele Richardson. En total son 23 los espacios deportivos donde se desarrollarán los juegos tanto en la sede Managua como en las subsedes ubicadas en varios departamentos del país, entre las que destacan Granada, San Juan del Sur y Tola por su potencial turístico. 

Oportunidad de ingresos

René Lezama Briceño, un joven de 22 años, estudiante de Marketing en Managua y cofundador de la microempresa Volcano, sostiene que estos JDC “serán un impulso económico por todas las cosas que recibirá Nicaragua, sobre todo en la proyección turística, pero también es un impulso a los chavalos que siempre soñaron con jugar a un nivel competitivo, y realmente eso es muy motivador porque ahora los chavalos de 15 años van a crecer con una visión más alta”.

Atletas locales reciben protagonismo

Vicky Casaya es una joven estudiante de Inglés y practicante de judo, desde que se enteró que Managua sería sede de los JDC, se sintió motivada a seguir entrenando para ser parte de las seleccionadas nacionales en judo, pero una lesión le impidió avanzar al selecto grupo. 

Casaya dice estar convencida que estos juegos son de gran importancia “porque le está dando un realce a nuestro país y a nuestros atletas. Muchas veces han estado ahí entrenando y representando a Nicaragua, pero no han recibido el apoyo y el reconocimiento que se merecen”.

Byron Talavera es un entrenador de karate do en la UCA, fue campeón en los Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala 2001. Representó a Nicaragua en esa disciplina y ganó medallas de oro y ahora una de sus alumnas estará por Nicaragua compitiendo.

Para Talavera el hecho de que los Juegos Deportivos Centroamericanos sean en Managua le hace sentirse orgulloso. Es algo positivo porque va motivar a la juventud a practicar más deporte, que se integren más y permitirá mayor desarrollo deportivo y recibirán el reconocimiento merecido que quizás otras generaciones no tuvimos.

Fomenta práctica deportiva

Entre los jóvenes consultados predomina la idea de que estos juegos exigen entre ellos una calidad deportiva y les motiva a entrenar para representar al país en próximas competencias.

Harold Sandino Poveda, de 21 años, es coordinador de una liga de baloncesto en el Colonial. Para él estos juegos son importantes porque dice estar convencido de que “contribuyen a la juventud a alejarse de los vicios”.

“Los JDC están haciendo que nuestros atletas desarrollen al 100% sus capacidades deportivas. El hecho que sea aquí en Managua es algo satisfactorio porque me motiva a seguirme preparando como jugador para poder llegar a representar a Nicaragua en una próxima competencia de este nivel”, aseguró Marcos Gómez, estudiante de Inglés. 

Entre las competencias que los consultados afirmaron que estarían más dispuestos a ver en vivo son el beisbol, boxeo, basquetbol, futbol, natación y disciplinas de combate, que en su mayoría se desarrollarán en las nuevas instalaciones deportivas de Managua.

Sobre los juegos

Hace 44 años nació la idea deportiva más ambiciosa de la región: Los Juegos Deportivos Centroamericanos. Es la primera vez que Nicaragua es sede de esta competencia, considerada la más importante de la región.

Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos se inauguraron desde ayer y terminarán el próximo 17 de diciembre. Hay 28 disciplinas deportivas, de las cuales ocho son nuevas.