•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Damos por inaugurado estos XI Juegos Deportivos Centroamericanos”, dijo el presidente Daniel Ortega ante miles de nicaragüenses y miles de atletas centroamericanos que se congregaron la noche de este 3 de diciembre en el Estadio Nacional Dennis Martínez, donde más de cuatro décadas después de la primera edición del evento deportivo más importante de la región, por fin Nicaragua hizo realidad el sueño de organizarlo por primera vez en su historia. El público nicaragüense fue un gran anfitrión aplaudiendo la llegada de las delegaciones.

Entran las delegaciones

El reloj en el moderno estadio nacional marcaba las seis en punto de la tarde cuando las delegaciones empezaron a entrar. En el podio, además del presidente, estaban la vicepresidenta Rosario Murillo, Dennis Martínez, el mejor beisbolista en la historia del país, y Michele Richardson, nicaragüense medallista olímpica.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, quien funcionó como maestro de ceremonia del histórico evento, dio la bienvenida a cada uno de los países, mientras los miles de presentes en el estadio, aplaudían sin parar. Acto seguido se dio el ingreso de las delegaciones. Los primeros en aparecer desde el jardín derecho fueron los árbitros, luego fueron recibidos, en este orden, los atletas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua.

Todas las delegaciones fueron recibidas con sonoros aplausos, sin embargo, cuando aparecieron los atletas nicaragüenses, el publicó estalló en un júbilo fuera de serie y mientras de fondo sonaba la canción “Nicaragua mía”, los deportistas y aficionados locales unieron sus voces coreando: “soy puro pinolero, nicaragüense por gracia de Dios”. El ambienta era ciento por ciento festivo y el aire traía consigo un agradable olor a deportes.

Los discursos

Emmet Lang, presidente de Comité Olímpico de Nicaragua (CON), destacó el apoyo incondicional del Gobierno al deporte y en específico a la realización de estos Juegos Deportivos Centroamericanos. Lang agradeció a los distintos personajes que de una u otra forma han contribuido con el deporte nicaragüense a lo largo de su historia. Incluso, manifestó su agradecimiento al legendario beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente, quien falleció en diciembre de 1972 en un accidente aéreo, mientras viajaba hacia Nicaragua para entregar ayuda necesaria para las víctimas del terremoto que había devastado la capital.

Posterior a la intervención de Lang, Román “Chocolatito” González encendió el pebetero y la destacada judoka Sayra Laguna juramentó a los atletas. Fue después de esto que el micrófono fue entregado al presidente Ortega. El mandatario dio la bienvenida a los atletas y citó el verso de Rubén Darío: “Juventud, divino tesoro”. Saludó a todos los que junto a él presidían el acto: los representantes de los comité olímpicos de los siete países, autoridades de la Alcaldía de Managua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y destacados deportistas como Dennis Martínez, Román González y el múltiple medallista en levantamiento de pesas y considerado el mejor atleta amateur de Nicaragua, Orlando Vásquez. El presidente cerró su participación diciendo: “Damos por inaugurado estos Juegos Deportivos Centroamericanos”. 

Chocolate enciende la llama

El momento cumbre de la noche ocurrió cuando el cuatro veces campeón mundial y destacado atleta amateur en su juventid, Román González, apareció con la antorcha y encendió el pebetero, acto simbólico tras la barda del jardín izquierdo. 

Román, vestido con una camisa blanca que en su parte frontal decía en letras negras Boxing y en su parte trasera Chocolatito,  fue acompañado, durante el recorrido de la antorcha por veinte jóvenes, diez mujeres e igual número de varanos. 

Una vez que el exnúmero uno libra por libra del mundo encendió la llama olímpica, levantó sus manos, como cuando lo declaran ganador de un combate, y la gente en el estadio aplaudió. Estaban conscientes de que habían presenciado un hecho histórico.

cierre cultural

La ceremonia inaugural terminó con un acto cultural, en el que las mejores bandas de guerra y gimnasias rítmicas del país exhibieron sus coreografías. 

El público y los atletas, que para el acto fueron movidos a la zona VIP del estadio, disfrutaron de las coloridas presentaciones que con esmero realizaron los artistas. 

Cosep celebra apertura de los Juegos Deportivos

 El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó ayer a través de sus redes sociales, el inicio de los XI Juegos Centroamericanos.

Por medio de su página oficial de Facebook, Aguerri señaló que “es un gran día para el deporte nicaragüense” debido a que “por primera vez en la historia deportiva nicaragüense se inauguran los Juegos Deportivos Centroamericanos en nuestro país”.

Asimismo, aseguró que la infraestructura deportiva ha dado un paso gigantesco para que se puedan llevar a cabo todos los juegos.

“Suerte a nuestros atletas en las competencias. Un inmenso logro deportivo y un legado para nuestra juventud”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Las disciplinas de lucha grecorromana, baloncesto, rugby y voleibol de playa abrieron esta mañana la XI edición de los Juegos Centroamericanos, que se celebran en Managua desde ayer hasta el próximo 17 de diciembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus