Secciones
Multimedia

Inauguración de los JDC en cinco momentos

Foto por: Alejandro Sánchez

Las mejores gimnasias rítmicas de secundaria mostraron un repertorio nacional a los deportistas invitados.

Juegos. Más de 3,000 atletas centroamericanos competirán en 28 disciplinas deportivas en los próximos 13 días.

Atletas de siete países se dieron cita ayer en el Estadio Nacional “Denis Martínez” para dar por inaugurados los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, por primera vez en territorio nicaragüense. 

Aunque los primeros encuentros se realizaron ayer  desde las 2:00 p.m., los deportistas se presentaron ante el público nica en la ceremonia oficial al anochecer.

Más de 3,000 atletas centroamericanos competirán en 28 disciplinas deportivas en los próximos 13 días.  

La ceremonia inaugural fue presidida por el presidente Daniel Ortega, autoridades municipales, representantes de las organizaciones deportivas de los países participantes y atletas reconocidos como el beisbolista Dennis Martínez y la nadadora con medalla olímpica Michele Richardson, a quienes fueron dedicados dos de los complejos que albergarán a los deportistas, además del tetracampeón de boxeo, Román "Chocolatito" González. El gobierno municipal destinó un total de US$70 millones para la construcción y remodelación de las estructuras que serán el escenario de los enfrentamientos entre las promesas jóvenes del deporte en la región. El día de ayer, Nicaragua obtuvo las primeras cuatro medallas en la competición. 

1. 3 mil atletas desfilan

En medio de los aplausos de miles de espectadores reunidos en el Estadio Nacional Dennis Martínez, los 2,991 atletas de los siete países marcharon en el acto inaugural ayer por la noche . 

Esta será la primera ocasión en que la que la capital  recibirá a los deportistas de países vecinos, después de 45 años de historia de los Juegos Centroamericanos. 

En total, unos 3,993 atletas, árbitros, oficiales y entrenadores participarán en las jornadas deportivas a celebrarse en distintos sitios de Managua, Estelí y Rivas. 

2. Dalila Rugama  lidera delegación nica  

La delegación de Nicaragua, compuesta por 584 deportistas, fue liderada por Dalila Rugama, atleta lanzadora de jabalina y tres veces campeona de los Juegos Centroamericanos, quien portó en alto la bandera azul y blanco.

Rugama, de 33 años,  se ha preparado desde hace 11 meses  y es la única nicaragüense que competirá en esta disciplina.    

El actual récord de jabalina en los Juegos Deportivos Centroamericanos lo impuso ella en 2006.

3. Pebetero resplandece  

El tetracampeón nicaragüense de boxeo, Román “Chocolatito” González,  cargó la antorcha y encendió el pebetero de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, ubicado junto a las siete banderas de los países participantes, a eso de las 6:30 p.m. 

Este hecho simboliza la “paz y unidad” de los pueblos, declaró durante la ceremonia Emmet Lang, director del Comité Olímpico de Nicaragua.  

Posteriormente, la atleta nicaragüense Zaira Laguna juramentó a los deportistas y Marlon Barquero, árbitro de beisbol  pinolero, realizó este mismo procedimiento a los 317 árbitros y oficiales que regularán cada una de las competencias. 

4.Presidente Ortega inauguró el evento

El presidente de la República, Daniel Ortega, dirigió el acto inaugural del encuentro deportivo regional y dio la bienvenida a todos los visitantes de países vecinos. 

La ceremonia también fue presidida por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; la alcaldesa municipal, Reyna Rueda; Fidel Moreno, secretario de la comuna; y otros representantes de organizaciones deportivas centroamericanas. 

“Les deseamos el mejor y mayor de los éxitos en estos eventos, quedan inaugurados los XI Juegos Centroamericanos”, expresó el mandatario Ortega al concluir su intervención. En la imagen, el presidente Ortega saluda a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres. 

5. ¡Y se rompen los fuegos!

Luego de la inauguración oficial, se presentaron las comparsas  de Managua, Ticuantepe y San Rafael del Sur. Los estudiantes lucieron vistosos trajes de baile al son de las bandas rítmicas. El broche de oro fue un espectáculo pirotécnico proyectado en el paisaje nocturno de la capital sobre el colosal “Dennis Martínez”.