Secciones
Multimedia

Juegos Centroamericanos: Orlando Vásquez hijo gana oro e impone récord en pesas

Foto por: Bismarck Picado

Orlando Vásquez hijo dio hoy a Nicaragua la segunda medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2017.

Orlando Vásquez junior ganó tres oros en levantamiento de pesas en los Juegos Centroamericanos y rompió un récord regional

El nicaragüense Orlando Vásquez hijo ganó hoy tres medallas de oro en levantamiento de pesas (halterofilia) en los Juegos Centroamericanos 2017 e impuso un récord regional, rompiendo la marca de su propio padre, Orlando Vásquez.

Vásquez hijo ganó su primer oro oro para Nicaragua en los Juegos Centroamericanos en la disciplina de levantamiento de pesas, modalidad arranque en 56 kilogramos.

En su primer intento, Vásquez hijo levantó 101 kilogramos, asegurando el oro.

La medalla de plata quedó en El Salvador, con Jonathan Enríquez levantando 100 kilogramos en su segundo intento y el bronce es para Marco Rapalo, de Honduras.

Pero luego, el nicaragüense sumó dos preseas doradas más: una en envión (logró 127 kilogramos) y luego en la modalidad total (suma arranque más envión), hasta llegar a los 235 kilogramos.

Vásquez hijo es así el primer atleta nicaragüense que logra múltiples medallas de oro en los Juegos Centroamericanos 2017.

El récord

Pero a Vásquez hijo no le bastó garantizar la medalla de oro en arranque, sino que en una curiosa vuelta de la vida, el nicaragüense rompió la marca centroamericana que estaba en poder de su propio padre, Orlando Vásquez, un histórico de Nicaragua y considerado entre los mejores deportistas de todos los tiempos en este país.

Así, Vásquez hijo, en su segundo intento en arranque, levantó 108 kilogramos, dejando a un lado la marca de su padre, que era de 107.5 kilogramos, la cual había impuesto en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995.

Vásquez hijo empezó a practicar la halterofilia inducido por su padre y la cosecha hoy es dorada.

De esta forma, Vásquez hijo dio a Nicaragua su segunda medalla de oro en los Juegos Centroamericanos 2017, pues a primera hora la grandina Ana Vanegas logró lo mismo en remo femenino.

Ayer, Nicaragua obtuvo dos plata y dos bronce, pero hoy los resultadoss van siendo mejores.

De regreso al levantamiento de pesas, en arranque y en la categoría de los 62 kilogramos, el nicaragüense Thomas Eliberto ganó bronce. En esa categoría el oro se lo adjudicó el salvadoreño Julio Salamanca.

Y la plata quedó en manos del guatemalteco Edgar Pineda.

Thomas, en total, se adjudicó hoy tres medallas de bronce, en los 62 kilogramos.

Los Juegos Centroamericanos comenzaron ayer en Nicaragua y concluirán el 17 de diciembre.

Nicaragua aspira a ganar 60 medallas de oro, para cumplir su mejor participación en unos Juegos Centroamericanos. Hoy ya tiene dos preseas doradas.

​Hasta ayer, Honduras dominaba el medallero, luciéndose en la lucha grecorromana.