•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

San Juan del Sur y sus espectaculares  playas del sector norte se convertirán, entre el 14 y 17 de diciembre, en un escenario de lujo que se usará en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos (JDC).

En estas playas se escenificarán las competencias de surf y triatlón. Tanto el Gobierno central como el local se han enfocado en crear todas las condiciones “para garantizar la  seguridad de los atletas  y espectadores, así como la buena andanza de este evento deportivo e histórico para Nicaragua”, dijo el vicealcalde de San Juan del Sur, Randal Granja.

Las áreas de competencia han sido denominadas como zonas deportivas de playa. Según el funcionario municipal, ya todo está listo para la ceremonia de apertura y desfile de los atletas de los siete países de la región centroamericana, que se disputarán las medallas en las disciplinas de triatlón y surf.

Playa Maderas

La competencia por las medallas en San Juan del Sur arranca el 14 de diciembre con las pruebas de surf, teniendo como escenario las excelentes olas de playa Maderas, localizada a unos 9 kilómetros al norte de esta ciudad turística.

En esta disciplina, los surfistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se disputarán las medallas de oro, en cinco categorías, entre ellas la de Stand Up Paddleboard (SUP), que  debutará por vez primera como deporte en los JDC.

Dexter Ramírez, presidente de la Federación Nicaragüense de Surf (Fenisurf) y parte del comité organizador de este evento deportivo, aseguró que el SUP consiste en un maratón de surf de remo y que se disputará en la categoría masculina y femenina.

“Los competidores saldrán de la bahía de San Juan del Sur, parados en su tabla de surf y se impulsarán con un remo hasta playa Majagual, donde después de tocar una boya, regresan a las  costas de  playa Maderas a tierra firme, que es la meta final de un recorrido acuático de diez kilómetros”, señaló.

Los surfistas centroamericanos finalizan su participación el 15 de diciembre  y,  además de la competencia de  SUP,   también   irán por  la medalla de oro en la categoría  Open  masculino y femenino, y Longboard para hombres.

Triatlón

Del 16 al 17 se realizará el triatlón, teniendo como principal escenario la bahía de San Juan del Sur y, según el vicealcalde sanjuaneño Randal Granja, también se  ha  garantizado  la zona deportiva para el desarrollo de esta otra competencia.

“Hemos invertido 200,000 córdobas, para el buen desarrollo de estos eventos deportivos, que  no solo son históricos para Nicaragua, ya que también es un gran acontecimiento para San Juan del Sur y en coordinación con el Gobierno también se ha mejorado el acceso a playa Maderas”, afirmó.

Así mismo señaló que  estos eventos deportivos activarán la ciudad de San Juan del Sur por cinco días consecutivos y vaticinó  que acelerará  el inicio de la buena temporada de fin de año y que durante estos días realizarán actividades recreativas y culturales. 

Dijo que al ser sede de las competencias de triatlón y surf, San Juan del Sur  fortalece su imagen como un destino internacional de deportes turísticos, “ya que también hemos albergado competencias de natación y voleibol de playa, y para robustecer nuestra imagen nos hemos preparado para dar lo mejor a los atletas y espectadores”, resaltó Granja.

La empresaria turística Reyna Triguero, representante de  la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), de esta ciudad, detalló que las zonas que ya está sacando ventajas con estos juegos centroamericanos son  las playas del sector norte de San Juan del Sur.

Aseguró que en esa zona los empresarios turísticos fueron beneficiados con el mejoramiento de caminos  que realiza  el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) previo al inicio de los juegos.

“Eran caminos intransitables que estaban afectando la actividad turística, hoy ya lucen transitables y es algo positivo porque los hermanos centroamericanos se van a llevar una buena impresión de San Juan del Sur como destino turístico”, explicó.

Así mismo confirmó que los empresarios turísticos  de las zonas costeras han preparados diversas promociones y ofertas especiales a los visitantes para promover en este momento a San Juan del Sur, como un excelente destino en la región centroamericana para vacacionar y lograr el 100% de la ocupación habitacional durante el mes de diciembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus