Secciones
Multimedia

Nicaragua lleva 6 de oro

Foto por: Alejandro Sánchez

Orlando Vásquez Jr. celebra con su hijo las tres medallas doradas en levantamiento de pesas.

Competencia. Ana Vanegas Jarquín, de las Isletas de Granada, gana oro en remo; Orlando Vásquez junior impone un nuevo récord en levantamiento de pesas, llevándose tres oros; y las luchadoras Arleth Jarquín y Judith Sierra arrebatan las preseas doradas a dos panameñas.

Los atletas nicaragüenses lograron ayer en los JDC Managua 2017, 27 medallas, en total, 6 de oro, 10 de plata y 11 de bronce. En conjunto los nacionales ganan más medallas en los dos primeros días de competencia, pero se ubican en cuarta posición en la tabla general por debajo de Guatemala, El Salvador y Honduras que cosechan más preseas doradas. 

Entre lo más sobresaliente está el récord de Orlando Vásquez Jr., quien cargando en sus brazos a su pequeño hijo Darrel Vásquez, después de ganar tres medallas de oro en 56 kilogramos de la disciplina de levantamiento de pesas, cumplió con los pronósticos.

Tres oros del Mini-Goliat

“Fue un poco duro ganar, me costó dar el peso”, dijo ayer Orlando Vásquez Jr., cargando en sus brazos a su pequeño hijo Darrel Vásquez, después de ganar tres medallas de oro en 56 kilogramos de la disciplina de levantamiento de pesas, siendo la figura nica destacada este lunes en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. El hijo de la leyenda, que lleva el mismo nombre, cumplió con las predicciones del presidente de la Federación Nicaragüense de Lucha, Miguel Niño, al convertirse en el nuevo rey de Centroamérica en su categoría, además rompió la marca de su padre en la modalidad de Arranque al levantar 108 kg.

El reinado de Vásquez en los 56 kilogramos solamente durará un año, pues dará el salto a los 62 kilos en 2018, una categoría en la que hay muchos “monstruos”, pero en la que según su padre pude ganar medalla en Juegos Panamericanos si trabaja lo suficiente. Vásquez Jr., el mini-Goliat de la halterofilia nica en la actualidad, previamente había estudiado a sus rivales en turno y anunció que tenía asegurado conquistar tres oros. Su principal enfoque era superar las tres marcas de su padre, quien en 1995 en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina, tuvo números de 107.5 (Arranque), Envión (13) y un Total de 242.5. 

De entrada, Vásquez Jr., pidió 101 kilogramos para asegurar el oro en Arranque. El muchacho levantó el peso sin problemas y luego procedió a solicitar 108 kilos en su segundo intento. Había llegado un momento esperado, el de superar a su padre en esta modalidad e imponer un nuevo récord para Nicaragua en 56 kg. Tampoco tuvo problemas orlandito, pues alzó los 108, bajó de la tarima y se dio un emotivo abrazo con su padre. “Mi papá se sintió orgulloso, me recordó que había roto su marca en Arranque”, contó el júnior. 

En un alarde por aumentar su récord personal, Vásquez en su tercer intento quiso levantar 111 kilos en Arranque, desafortunadamente no pudo. Pero todavía quedaba la expectativa por ver si Orlando podía superar los 135 kg de su papá en Envión. Comenzó con 127, adjudicándose su segunda medalla de oro, fallando dos veces más con 132, totalizando 235 kg, que le garantizaron su tercer metal dorado.

“No pude acercarme a la marca de mi padre en Envión, la bajada de peso me afectó. El próximo año subiré a 62 kilogramos, tengo que trabajar más duro para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este esfuerzo lo hago por mi familia y mi país”, indicó Vásquez. Su padre, visiblemente emocionado dijo que: “mi hijo me trajo muchos recuerdos de los momentos grandes que tuve en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Orlandito tiene talento para ganar medalla en Panamericano y en Centroamérica también en 62 kg”.

El podio

En Arranque, después de Vásquez se ubicó el salvadoreño Jonathan Enríquez con 100 kilos, ganando plata, y completó el podio el guatemalteco Darío Cruz con 98. Respecto a Envión, Cruz se quedó con la plata al registrar 126, un kilo menos que Orlandito, y el bronce fue para el nica Mith Lacayo con 125. En Total, detrás de Vásquez se ubicaron Enríquez y Cruz Darío con 224, respectivamente.

En 62 kg, el nica Eliberto Thomas, ganó tres medallas de bronce con registros de 100 (Arranque), 120 (Envión), y 243 kg (Total). Julio Salamanca de El Salvador se quedó con los tres oros de esta categoría. El gran favorito Edgar Pineda, dueño de los récords centroamericanos en 56 kg y que pretendía reinar ahora en 62, se tuvo que conformar con tres platas. 

Dos platas de Pavón

Respecto a las mujeres, Javiana Pavón dio la cara por Nicaragua al ganar tres medallas de plata. Sus registros fueron: 67 (Arranque), 81 (Envión) y 148 kg (Total). En 48 kg, Jessica González se adjudicó tres bronces. Hizo 57 (Arranque), 77 (Envión) y 134 kg (Total).