Secciones
Multimedia

Tras 10 años retirada, Ninfa gana 2 platas

Foto por: Orlando Valenzuela

Ninfa On Sang durante su actuación en la tarima.

Contenta. La pesista nicaragüense tuvo un gran regreso a la tarima, ganando tres medallas, dos de plata y una de bronce, en Levantamiento de Pesas.

Después de 10 años sin competir oficialmente, Ninfa On Sang volvió a sentirse como una campeona en Levantamiento de Pesas. Este miércoles en el Polideportivo España, la pesista de 30 años conquistó dos medallas de plata y una de bronce en la categoría de los 90 kilos, en su regreso exitoso a la tarima. 

“Cuanto tenía 20 años salí embarazada, ahora mi hijo, Diego Cuadra, tiene 9 años. Regresé a las pesas porque es mi pasión, mis padres me apoyaron, me animaron a que participara en los Juegos Deportivos Centroamericanos. Lo del retiro se dio porque me dediqué a estudiar Mercadotecnia en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y formé a mis dos niños. Mi segundo bebé es una niña, Nadia, de 7 años”, contó On Sang, originaria de Siuna. 

¿Cómo se dio su regreso? Algunos inconvenientes físicos la obligaron a cuidar su salud. La mejor forma para recuperarse totalmente era entrenar. Hace dos años se topó con su antigua adiestradora, María Elsa Caldera, quien al final le dio el último impulso para que volviera a enamorarse de la halterofilia. 

Problemas de salud

“Tengo dos años completos de estar entrenando. Recuerdo que estaba trabajando en ventas, tenía problemas de salud, mucho sobrepeso, entonces decidí regresar al gimnasio, me encontré con mi antigua entrenadora, Elsa Caldera, y así se dio mi regreso a las pesas. Estoy muy contenta por estas tres medallas, me siento feliz porque mi familia está conmigo y mis hijos pueden ver esto”, agregó.

On Sang ganó las dos preseas de plata en las modalidades de Arranque y Total, con registros de 78 y 170 kilos, respectivamente, ubicándose detrás de la panameña Mariadni Batista, quien ganó los tres oros en la categoría. Sus números fueron 79 (Arranque), 97 (Envión) y 176 kilos (Total). La costarricense Isabel Montero se quedó con el bronce en Arranque (76 kg) y Total (176 kg), y ganó plata en Envión (94 kg). Ninfa se quedó con el bronce al levantar 92 kg en Envión.

En 75 kg, la nica Caratiny Stivenson se adjudicó dos bronces en Arranque (72 kg) y Total (170), y plata en Envión al registrar 98 kg. La salvadoreña Sandra Hernández ganó los tres oros de la categoría. Hizo 80 (Arranque), 100 (Envión) y 97 kilos (Total). 

En masculino, el único que ganó medallas fue Francisco Malespín, quien se agenció tres bronces en 85 kg (Arranque, Envión y Total). Sus números en las tres modalidades fueron 124, 145 y 269 kilos. El guatemalteco ganó oro en Arranque con 135 kg, siendo escoltado por el hondureño Axel Pavón, quien sumó 127. No obstante, Pavón se quedó con el primer lugar en Envión (161) y Total (288).

En pesas, Nicaragua tiene un total de 31 medallas, 8 de oro, 9 de plata y 14 de bronce.