7 de marzo de 2013 | 00:00:00


En distintos idiomas, enfoques y fotos

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Hugo Chávez en las portadas del mundo

Por Matilde Córdoba | Hugo Chávez

Hugo Chávez en las portadas del mundo
La agencia de noticias AFP publicó la fotografía de una mujer que observa la información de El Nuevo Diario. AFP / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Un Hugo Chávez de perfil, de espaldas, de frente, calvo, con las manos en el rostro, vestido de rojo, pensativo, triste o sonriente apareció ayer en las portadas de los periódicos. En árabe, francés, inglés, italiano o español, la noticia se informó al mundo: Murió Hugo Chávez.

El diario argentino Página 12 ilustró su portada con una caricatura del mandatario, en la que luce sonriente. El título, a una sola palabra: “Historia”, fue acompañado por un antetítulo: “Murió Hugo Chávez, el hombre que cambió el rumbo de Venezuela y América Latina”.

“Muere Hugo Chávez y Sudamérica observa expectante a Venezuela”, tituló Última Hora, de Asunción, que acompaña el texto con una foto de Chávez después que recibió la quimioterapia, en la que sale calvo, con una chaqueta azul sobre una camiseta roja y los ojos cerrados.

Polémica descripción

Clarín lo describe así: “Polémico, audaz y autoritario. Desde 1999 presidía Venezuela. Y fue reelecto ya enfermo. Maduro, el vice, dice que le inocularon el cáncer que acabó con su vida”. Chávez sale vestido de militar en la foto que publicó el diario porteño.

“Chavez öldü”, tituló Milliyet de Turquía. Mientras en Egipto, el diario Al Akhbar que circula en árabe, le dedicó la portada y escribió en español: “Adiós Comandante”.

ABC de España, diario que publicó información extraoficial sobre los partes médicos del mandatario, pintó de rojo su portada y colocó una foto de Chávez de perfil con un gesto de dolor.

El Granma

Folha de Sao Paulo publicó una foto que acapara la mitad de la portada. Allí sale un Hugo Chávez sonriente y vestido de rojo: “Cáncer mata a Hugo Chávez, 58, líder populista de Venezuela”.

Granma no publicó ninguna foto. En su primera página aparece una declaración bajo el título: “Hasta siempre comandante”. En tanto, la foto de tres mujeres llorando acompaña la información que The New York Times tituló: “Chávez muere a los 58 con Venezuela en gran confusión”.

La foto de un Hugo Chávez sonriente, que guiña un ojo, acompaña el titular: “La izquierda se queda huérfana”, que acaparó la primera página de La Prensa de Honduras.

El polémico hombre

“Murió el polémico hombre que cambió el rumbo de Venezuela en los últimos 14 años y le dio un nuevo aire a la izquierda de América Latina”, se lee en el destacado de El Tiempo de Bogotá, bajo el título “Fin de la era Chávez”.

El Espectador de Colombia optó por un Chávez vestido con saco azul que sonríe, ve hacia abajo y cruza los brazos. La foto abarcó toda la portada y fue acompañada por una pregunta: “¿Sobrevivirá el chavismo?”.

Al Akhbar, tituló en español

Al Akhbar, el diario egipcio que circula en árabe, le dedicó la portada y escribió en español: “Adiós Comandante”.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Hugo Chávez




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

45 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

22 Comentarios

De Francisco de Asís a Francisco de Buenos Aires

elnuevodiario.com.ni |

Jesucristo fundó su Iglesia: el nuevo pueblo de Dios que incluye al primer pueblo elegido, Israel, y lo...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700