29 de abril de 2011 | 00:00:01


Junto a las riberas del río Coco

TOTOGALPA, MADRIZ

Hallan ruinas de un pueblo antiguo en Totogalpa


* Libro editado en 1945, lo ubica en la ruta donde transitaban los aztecas

Leoncio Vanegas | País

Hallan ruinas de un pueblo antiguo en Totogalpa
El historiador
El historiador totogalpino Francisco Arteaga muestra uno de los montículos que evidencia ruinas de un poblado precolombino en el sitio Las Tres Señoritas. LEONCIO VANEGAS / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las ruinas encontradas por el historiador local, Francisco Arteaga, están a unos siete kilómetros al noroeste de la cabecera municipal, y más cerca de Ocotal, a unos cuatro kilómetros al suroeste, en el popular lugar llamado Las Tres Señoritas, que son unas torres rocosas que se divisan de cualquier punto colindante con la zona y que son parte de unos acantilados de las riberas del río Coco o Segovia.

Tanto desde el lado de Ocotal como de Totogalpa se han recogido vestigios cerámicos anaranjados, pero es hasta ahora que, entre la vegetación propia del trópico seco, se ha encontrado vestigios de un antiguo pueblo, y se evidencia por la presencia de petroglifos en unas rocas rojizas que están dentro de lo que pudieron ser callecitas. Y se presume que son varios sitios en la misma zona con este tipo de ruinas.

Arteaga invitó especialmente a EL NUEVO DIARIO y al Canal 11 --que trasmite para Ocotal, Mozonte y Totogalpa-- para ser partícipes de la exploración y para publicar el hallazgo arqueológico.

Urgen medidas de conservación
Exhorta a las autoridades municipales, del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, y al Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, a emprender un estudio arqueológico, así como a fomentar entre la población la historia, no solo del municipio, sino de toda la región segoviana, “porque tiene relevancia lo que se ha encontrado, ya que los vestigios indican que aquí vivió una de las tribus más antiguas del norte de Nicaragua”, opinó.

Lo que parece ser planteles de bohíos y de chozas, están bordeados de piedra sobre una falda extendida, que tiene un saliente peñascoso con vista al cauce del río y frente a la desembocadura del río Macuelizo. Los promontorios siguen la forma de una escalinata por la pendiente hacia los peñascos que la Naturaleza ha esculpido de manera fantasmagórica.
El historiador cree que este es el pueblo viejo, de cuya existencia se ha conocido de generación en generación, y que fue reducido en 1603 por los colonizadores españoles al lugar donde hoy es el casco urbano de Totogalpa, pero todo es una suposición.
 
Contienen historia inédita
Algunos historiadores, como la maestra neosegoviana Celia Guillén de Herrera, en su libro Nueva Segovia, publicado en 1945, señala que este lugar era ruta de pase para los aztecas.

“Los totogalpas, como los pocktecas, viajeros aztecas, tenían más de una de sus características: viajar en caravanas con su trotecillo tradicional, llevando en la mano el bordón de negro palo, sin nudos, símbolo del “dios guía”, y colocar sus mercancías en redes de cabuya que cargan sobre la espalda a mecapal”, se lee.

Peligra por incursión de depredadores
Arteaga indica que las tribus utilizaron los acantilados como torres de vigilancia y de control de las migraciones que utilizaban como vía fluvial al río Coco y al Macuelizo.

“Hasta el momento, no se han encontrado ídolos. Parece que no eran de una cultura de creer en eso. También los matagalpas y chontales utilizaban las alturas para adorar a los astros como la luna, el sol y la lluvia, y parece que eso hacían también aquí”, expresó Francisco.

Para llegar al sitio, es a pie y caminando por un sendero pedregoso y cerrado de maleza con zarzas y con un clima caluroso. Es una zona de abundante flora y fauna que sufre depredación permanente por los corta-leña de Ocotal y por los cazadores furtivos.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

52 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

36 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700