5 de mayo de 2011 | 00:00:01


Furgones, carros, tierras, casas, negocios

Ex federal mexicano armaba con testaferros una enorme logística

Por Carlos Larios | País

Ex federal mexicano armaba con testaferros una enorme logística
Comisionado mayor
Comisionado mayor Cairo Guevara, segundo jefe de la Dirección de Droga Nacional de la Policía.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El mexicano y ex miembro de la Policía Federal de México, Gabriel Maldonado Siler, estuvo preso en su país durante seis meses, pero las autoridades policiales de Nicaragua desconocen cómo logró su libertad, y no descartan que estén otros elementos de este tipo en nuestro país, por lo que continúan investigando a esta peligrosa estructura narco que ha sido desarticulada en un 60%.

La Policía informó que dicha agrupación internacional, conformada por guatemaltecos, colombianos, salvadoreños, mexicanos y nicaragüenses, que se dedicaban al traslado de cocaína y pretendían instalar una estructura del crimen organizado en nuestro país, ya estaba haciendo envíos desde la Costa Caribe de Nicaragua hacia México

“La ventaja que tenemos es que el sistema de medida de descubrimiento que tiene la Policía ha logrado detectarlos, ya sea emergiendo o evolucionando la estructura. Ellos no sólo entran a nuestro país por los puntos ciegos (de las fronteras), sino que pueden hacerlo legalmente”, aseveró el comisionado mayor Cairo Guevara, segundo jefe de la Dirección de Droga Nacional de la Policía, luego de la entrega de la medalla “Amistad Policial” al embajador de China Taiwan en Nicaragua, Chin-mu Wu.

¿“El Fresa”?
Una fuente ligada al tema aseguró que los maleantes son parte del peligroso cártel mexicano “La Familia”, y a pesar que el expolicía mexicano era quien dirigía las acciones en nuestro país, la Inteligencia y coordinaciones desde Colombia, las hace el narcotraficante colombiano solo identificado con el alias de “El Fresa”.

Guevara dijo que todavía investigan la verdadera identidad de esta persona.
La estructura la integran los mexicanos Gabriel Maldonado Siler y David Patrón Arce; los salvadoreños Cristóbal Ramírez López, jefe de la logística en Nicaragua, y Maynor Bladimir Flores, responsable de seguridad; los guatemaltecos Jharodn Bolaños Rodríguez, responsable de transporte, y José Daniel Rodríguez López, catador.

Enorme logística y testaferros
Guevara afirmó que detectaron la presencia de esta agrupación desde septiembre del año pasado, y que la estadía del exfederal de México en Nicaragua era temporal.

Señaló que con los extranjeros colaboraban un poco menos de 20 nicaragüenses que les servían de testaferros. También están en la búsqueda de un salvadoreño que tenía la función de catador en nuestro país, pero desconocen su paradero.
La Policía ha constatado que los criminales tenían vehículos, furgones, terrenos usados como parqueos, propiedades, y algunos negocios que han sido allanados. Uno de ellos es la ferretería Construmax, ubicada en el kilómetro 10 y medio de la Carretera Nueva a León, que eran ocupados como fachada para facilitar el negocio de droga.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Solís iniciará mañana gira por Centroamérica

elnuevodiario.com.ni |

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará mañana una gira por...

26 Comentarios

Mukul entre los mejores cinco hoteles de playa del mundo

elnuevodiario.com.ni |

La respetada revista de viajes de lujo, Conde Nast Traveler, incluyó a Mukul Beach, Golf & Spa entre los...

17 Comentarios

“El vecino incómodo”

elnuevodiario.com.ni |

El recién electo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en una entrevista de prensa que...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700