13 de mayo de 2011 | 00:00:01


“No somos estación de servicio del crimen organizado”, dice jefe antidrogas

Policía sin recursos, pero decidida frente a narcos


* “Necesitamos lanchas, vehículos, combustible, pero eso no será una limitante para el trabajo que la Policía realiza contra los delincuentes”, afirma

Por Carlos Larios | País

Policía sin recursos, pero decidida frente a narcos
Comisionado mayor Cairo Guevara
Comisionado mayor Cairo Guevara, segundo jefe de Droga Nacional. MIGUEL MOLINA / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Policía Nacional consideró que nuestro país no es una estación de servicio de los narcotraficantes, como lo han señalado algunos especialistas en temas de seguridad, y aunque reconoció que los narcos cuentan con más recursos, destacó que los uniformados tienen algo más valioso que los criminales: “Decisión y capacidad de trabajo”.

“La verdad es que nosotros necesitamos recursos, pero sin tenerlos, seguimos siendo una de las policías más efectivas en la lucha contra el narcotráfico, y cuantificarte cuántos recursos necesitamos, no podría decírtelo, aseguró el comisionado mayor Cairo Guevara, segundo jefe de la Dirección de Droga de la Policía Nacional.

Reconoció que necesitan lanchas, vehículos, combustible, pero que eso no será una limitante para que el trabajo de la Policía o de la Dirección de Drogas se vea limitado.

El jefe policial explicó que los narcotraficantes están utilizando todos los medios posibles que están a su alcance, pero que no han detectado algunos más sofisticados, como los submarinos.

Señaló que a la Policía le preocupa la organización que está adoptando la delincuencia común en nuestro país. Ahora son frecuentes los casos en que cuatro maleantes a bordo de motocicletas realizan robos e incluso matan a sus víctimas.

“Conflictos entre países no afectan”
Para expertos en temas de seguridad, los conflictos de diferente índole entre países es un factor que perjudica la lucha contra los narcotraficantes y beneficia al crimen organizado.

Nicaragua mantiene un diferendo limítrofe con Costa Rica, y a pesar de que el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, en declaraciones pasadas dijo que el país vecino no dio respuesta a una solicitud de captura para los integrantes de la familia Reyes Aragón (personas que provocaron la disputa entre ambas naciones, según los militares nicas), Guevara consideró lo contrario.

“En ningún momento afecta la lucha contra el narcotráfico, y esto se demuestra en las reuniones que se han sostenido con Costa Rica, donde el tema principal ha sido la lucha contra el crimen organizado y cómo articular esfuerzos dirigidos a enfrentar estas agrupaciones”, aseguró.

Narcos con armas viejas
El comisionado aseveró que los criminales organizados y los narcotraficantes que operan en el país están utilizando armas que fueron reconocidas en el pasado, y no sofisticadas, como ocurre en otros países.

“En el año 2010 nosotros logramos incautar 84 armas, entre ellas se registran las AK, los (fusiles) Fal, M 16… según el análisis que hemos hecho, a ellos les sale más fácil adquirir este tipo de armamento, por cuanto son de la década de los 80, y aquí para nadie es un secreto que a nivel centroamericano quedaron regadas”, recordó.

Autoridades policiales de Honduras antes señalaron que desde Nicaragua estaban ingresando armas de manera ilegal, ocultas en productos básicos, pero este señalamiento es “bastante subjetivo” para el jefe policial, debido al armamento que quedó regado en los países de Centroamérica.

Dijo que no han detectado un alto número de jóvenes armados ni incursionando al narcotráfico, sino más incorporados al consumo de las drogas.

Finalmente, Guevara, aunque no precisó cifras, consideró que a final de este año podrían superar la cifra de las diferentes drogas incautadas a los narcotraficantes en relación con 2010.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Inicio del Gran Canal a cuenta regresiva

elnuevodiario.com.ni |

A 24 horas de que se dé por inaugurado en dos actos protocolarios el inicio de las obras auxiliares del Canal...

10 Comentarios

Mayorga, increíble

elnuevodiario.com.ni |

La entrada al Puerto “Salvador Allende” es gratis hoy, pero eso es lo que menos importa. Ricardo Mayorga,...

8 Comentarios

Wang Jing inaugura inicio de obras del canal de Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

El empresario chino Wang Jing inauguró este lunes 22 de diciembre, desde el departamento de Rivas, el inicio...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700