17 de mayo de 2011 | 00:00:01


Viceministro del Mined anuncia:

Más de 7 mil aulas escolares a reparación

Por Edith Pineda | País

Más de 7 mil aulas escolares a reparación
Los viceministros de Educación
Los viceministros de Educación Marlon Siu y José Treminio acompañados por dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria y de la Promotoría Solidaria anunciaron la intensa jornada de inauguración de obras en los centros de educación pública. Manuel Zapata / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En lo que resta del año, el Ministerio de Educación, Mined, proyecta reparar 7 mil 65 aulas, apenas 2 mil menos de lo que han mejorado desde que asumió el actual gobierno, según cifras brindadas por el viceministro de Educación, Marlon Siu.

El reporte de mejoras en infraestructura escolar del primer cuatrimestre habla de 700 ambientes reparados, sin embargo, Siu sostuvo que a partir de mayo intensificarán los esfuerzos para lograr acondicionar mil ambientes por mes.

¿Es posible? El viceministro de Educación, José Treminio, aseguró que sí, según él, gracias al modelo de responsabilidad compartida bajo el que viene trabajando el Mined, mismo que se sustenta en el aporte de los gobiernos municipales, de la Promotoría Solidaria y de la misma comunidad.

Sólo 13.207 aulas en buen estado
De ser así, este año el Mined estaría prácticamente cubriendo el problema de deterioro de aulas que de acuerdo a Treminio, hace cuatro años y por “herencia”, era de 16 mil en escombros.

No obstante, datos del estudio “Inversión en infraestructura en escuelas públicas de Nicaragua”, presentado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, apenas en abril, refieren que de las 27 mil 827 aulas de los centros públicos, 14 mil 620 están entre destruidas y semidestruidas. Apenas 13,207 están en buen estado.

La misma fuente indicó la necesidad de ampliar en 17 mil 203 el número de aulas, de las cuales 6 mil 396 se requieren en la zona urbana y 10 mil 807 en la zona rural, para cubrir la demanda educativa que de acuerdo a las últimas cifras brindadas por Treminio supera el millón 700 mil escolares. Según Siu, estimó que la necesidad de nuevas aulas en la zona rural es de apenas mil 300.

Problema de infraestructura se resuelve en 2012
Según Siu, si se sigue el ritmo de reparaciones proyectado para el próximo año podría “cerrarse el círculo de deterioro de la infraestructura escolar” y las autoridades estarían listas para establecer una estrategia de mantenimiento permanente en las escuelas.

Explicó que el plan que se han trazado está orientado en “resolver sustancialmente los problemas históricos”, teniendo como base la descentralización de recursos”.

Inaugurarán centros reconstruidos
Según Treminio, a partir de la fecha el Mined iniciará una jornada de inauguración de los 36 centros escolares donde esa institución –con el apoyo de cooperantes españoles y japoneses– ha concluido las obras de reparación total o parcial. La inversión es de 499 millones 398 mil 319 córdobas.

Entre los centros a inaugurar se incluyen los institutos Ramírez Goyena y Maestro Gabriel, de Managua; el Salomón de la Selva, en León y la Escuela Normal “José Martí”.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700