25 de mayo de 2011 | 00:00:00

Acuerdos CA-4 son punta de lanza regional: Ieepp


* Combate a la corrupción, eliminar las desconfianzas y evitar los problemas limítrofes, más investigación al sistema judicial, deben ser los pilares de la lucha

Por José Adán Silva | País

Acuerdos CA-4 son punta de lanza regional: Ieepp
presidente de C.A
Los presidentes del llamado CA-4; Álvaro Colom, de Guatemala; Daniel Ortega, de Nicaragua; Mauricio Funes, de El Salvador, y Porfirio Lobo, de Honduras. Los acompaña el exmandatario hondureño, Manuel Zelaya.


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La firma de un acuerdo de respaldo a la lucha del presidente guatemalteco Álvaro Colom, más una declaración conjunta de los países del CA-4 --Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras--, son los primeros pasos, pero no los únicos que el istmo requiere para enfrentar unido al crimen organizado, analizó el investigador en temas de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas, Roberto Orozco.

El pasado 22 de mayo, los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), firmaron una declaración donde reiteraron su solidaridad y apoyo al presidente Colom, a quien le manifestaron su preocupación por la masacre de 27 campesinos guatemaltecos a manos de la organización criminal Los Zetas.

Según la declaración, los presidentes abordaron durante el encuentro temas como el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, la trata de personas y delitos conexos, destacando que estos “afectan a la población y socavan la estabilidad política, la institucionalidad democrática y la gestión de los gobiernos de la región”.

Solo unidos
Coincidieron en que estos desafíos solo podrán ser enfrentados con la colaboración profunda y sistemática de los países centroamericanos.

De esta manera, reiteraron su total respaldo al avance alcanzado en la elaboración de proyectos y programas para el fortalecimiento de la seguridad regional a fin de ser presentados durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, que se realizará en Guatemala del 22 al 24 de junio próximo.

De acuerdo con Orozco, este acuerdo refuerza la tesis de que CA se está viendo realmente como “estación de servicio” del crimen organizado, como lo señaló el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, en entrevista a EL NUEVO DIARIO.

“De hecho, lo que ha ocurrido últimamente en Centroamérica ha confirmado las conclusiones del estudio Seguridad y Crimen Organizado Transnacional ‘Una propuesta de acción para Centroamérica’”, dijo Orozco.

“La declaración recogida en el acuerdo de los presidentes CA-4 expresa una preocupación por la descomposición de la seguridad en Centroamérica, generada precisamente por el accionar de las estructuras transnacionales del narcotráfico, las cuales están usando al istmo como una gran estación de servicio que provee almacenamiento de los cargamentos de drogas y seguridad a los miembros de los cárteles de la cocaína”, reiteró el investigador.

Alimentar la confianza
A criterio de Orozco, para enfrentar esta nueva etapa, los gobiernos de los países centroamericanos necesitan fortalecer, entre otros aspectos, el siguiente: “La confianza”.

“Aunque parezca sencillo, esto es crucial a la hora de intercambiar información, sobre todo si se trata de información de inteligencia que cada país, por esfuerzos propios, ha recopilado en sus acciones contra el crimen organizado. Esto es fundamental, porque la labor de inteligencia viene a ser la piedra angular en la lucha contra el narcotráfico transnacional, y la agilidad y la confianza con que se pueda compartir lo que cada país ha recabado sobre los cárteles internacionales de la cocaína, se convierte en la base de operaciones ágiles y efectivas contra estos”, precisó Orozco.

Según el analista, los gobiernos deben lograr, además, “una mejor comprensión de la gravedad de los desafíos que se enfrentan como región. Esto implica lograr un diagnóstico real y objetivo sobre la situación actual, tanto de la amenaza como de la capacidad de respuesta por cada uno de los Estados y de la región en su conjunto”.

Una visión compartida
El experto considera que las autoridades de la región deben “crear una visión de región” para enfrentar este problema, “por lo que se requerirá identificar las propias necesidades para negociar, luego, con terceros países el fortalecimiento de las mismas capacidades”.

La visión de Orozco es que en la construcción de esa visión regional “hay que superar los problemas políticos vecinales”.

“Esto es fundamental a la hora de identificar a un enemigo en común. En la medida en que haya falta de voluntad política para unirse en un mismo frente, como los mismos propósitos y en la búsqueda de los mismos resultados, será imposible ganarle al crimen organizado”, advirtió el investigador del Ieepp, quien alertó que el combate a la corrupción debe ser un pilar extra a las acciones contra el crimen organizado.

Y contra la corrupción también
“Cada uno de los países debe combatir con mayor decisión la corrupción interna para reducir los índices de impunidad, sobre todo, de delitos conexos que se cometen en la esfera pública”, precisó.

Además, a su juicio, “una labor fundamental que se necesita es la supervisión de las actuaciones de los jueces para mantener alejada la posibilidad de penetración del crimen organizado en los poderes judiciales. Esta supervisión debe traspasar el ámbito de las normas y controles institucionales y trascender a la labor de ‘inteligencia preventiva’ que debe ser efectuada por los órganos competentes”, recomendó Orozco.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Managua llora a sus muertos

elnuevodiario.com.ni |

La capital y principalmente los pobladores del asentamiento 18 de Mayo, ubicado al oriente de Managua, en medio de un...

11 Comentarios

Violencia y agresión contra periodistas ha aumentado en México

elnuevodiario.com.ni |

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy de que "la violencia y la agresión contra...

8 Comentarios

Cambios en la familia tensionan a obispos

elnuevodiario.com.ni |

La tensión reinaba entre los obispos de todo el mundo reunidos en el Vaticano, quienes deberán votar el...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700