1 de junio de 2011 | 10:59:14


MATAGALAPA | END

"Marcha de las "putas" en Matagalpa


Bajo el lema: ¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No, es No

Por elnuevodiario.com.ni | País


Vista
Imagen tomada del perfil en Facebook de la Red de Mujeres de Matagalpa.


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El próximo sábado 11 de junio se realizará la "Marcha de las putas" convocada por la Red de Mujeres de Matagalpa, Grupo Venancia y otras organizaciones en pro de la mujer, cuyo objetivo es expresarle a la socidad civil, política, religiosa "que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual", según el perfil en Facebook de la Red de Mujeres.

"Las mujeres no provocan violencia ni la agresión por el solo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios", reza la invitación a la marcha, programada para salir a partir de las 9 de la mañana del parque Morazán, Matagalpa.

La actividad pretende unir voces para declarar que quienes sufren violencia sexual no son culpables de tal hecho.

Asimismo exigirán que no haya neutralización de la violencia de género atribuyendo la responsabilidad sobre las féminas "porque parecemos putas".

Según las organizaciones esta marcha tiene su origen en Toronto, Canadá.

El pasado 24 de enero, el oficial Michael Sanguinetti, en una conferencia en la Universidad de York, indicó que "las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual".

Indignadas, algunas mujeres canadienses salieron a marchar el 3 de abril, vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas, tomando las calles de la ciudad.

A la marcha se unieron mujeres y hombres quienes exigieron una disculpa por parte de la Policía. Sin embargo, el movimiento ha crecido de tal forma que la marcha se sigue replicando, exigiendo el respeto y la protección sin discriminación.

"Con esta marcha, nos apropiamos de la palabra "puta" para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra apariencia y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales ni ninguna mujer debe ser violentada "por puta", expresa la Red de Mujeres.

No, significa no

Las organizaciones están invitando no sólo a las mujeres sino todas las personas de cualquier expresión y orientación de género, profesión, nivel educativo, raza, etnia, edad, capacidad, de todos puntos de la ciudad, "para hacer una declaración unificada contra la violencia sexual y el derecho de las personas que han sido violentadas. Así como, para exigir respeto para todas y todos", expresa la red social.

Asimismo detallan: "Si me pongo medias de red y tacones de aguja: no, significa no. Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no. Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual: no, significa no. Si me pongo una borrachera marca no se asuste: no, significa no. Si bailo de forma sensual: no, significa no. Si el escote de mi vestido es épico e invitador: no, significa no".


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

19 Comentarios

Patrullero a la cárcel por homicidio

elnuevodiario.com.ni |

El patrullero Cristhian Pérez Aguilar no podrá celebrar hoy con su familia su cumpleaños, porque...

7 Comentarios

Los huérfanos de los accidentes de tránsito

elnuevodiario.com.ni |

“Mi mamá me dijo que cuidara a mi hermano, que no dejara que le pegaran. Ella estaba llorando y yo...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700