2 de junio de 2011 | 00:00:00


Expertos analizan aportes de nuestro país a la región

Nicaragua tiene modelo exportable en seguridad

Por José Adán Silva | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Nicaragua sería un modelo de seguridad ciudadana a imitar y a mejorar por los demás países de Centroamérica en sus luchas contra el crimen organizado, de acuerdo con criterios de consultores, que analizaron los aportes del país en el marco de la próxima cita de autoridades regionales a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, que se realizará en Guatemala del 22 al 24 de junio.

“¿Qué puede aportar Nicaragua con sus fuerzas policiales y militares al resto de países firmantes en materia de seguridad ciudadana?”, se le preguntó al consultor de temas de seguridad y ex Subdirector General de la Policía Nacional y Comisionado General en retiro, Francisco Javier Bautista Lara.

Nicaragua es uno de los países donde los índices de violencia son bajos (tasa de 13 asesinatos por cada 100 mil habitantes), en comparación con los otros países centroamericanos, principalmente los del Triángulo Norte, como Guatemala, El Salvador y Honduras, considerados países con tasas de asesinatos superiores incluso a la media de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes de Latinoamérica.

Cero política con uniformados
A criterio de Bautista Lara, tanto el Ejército como la Policía de Nicaragua tienen algunas ventajas institucionales a considerar, entre ellas, la profesionalización y la estabilidad institucional de sus filas.

“Ello conlleva a que se acumule experiencia y que los procesos internos tengan continuidad. En el resto de la región, particularmente los cuerpos policiales, como por ejemplo en Guatemala, existe una alta rotación de los mandos, hay carencia de oficiales y falta estabilidad lo que no permite continuidad, profesionalización ni acumulación de experiencia”, dijo.

“Es fundamental preservar que la acción operativa de los cuerpos policiales responda a la normativa institucional y no a decisiones políticas partidarias, que el ascenso y la promoción interna obedezcan al profesionalismo y a la eficacia de sus funcionarios, sin que priven otros criterios ajenos”, recomendó.

Para Bautista Lara, la corrupción es otro riesgo que menoscaba la seguridad del istmo, la cual se reduce cuando se profesionaliza, se mejora el compromiso de los funcionarios, el conocimiento y la motivación.

“Las condiciones de trabajo, remuneración y seguridad social de los funcionarios militares y policiales son importantes para reducir la corrupción”, dijo.

La misma pregunta se le hizo al analista de temas de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas, Roberto Orozco: “¿Qué puede aportar Nicaragua con sus fuerzas policiales y militares al resto de países firmantes en materia de seguridad ciudadana?”.

Voluntad política
A su juicio, más que la Policía y el Ejército, que son instituciones dependientes de la conducción civil en el ejercicio de sus funciones, es el gobierno de Nicaragua el que mejor y más puede aportar al resto de países firmantes.  “En este caso, el gobierno debe mostrar voluntad política para coadyuvar a los esfuerzos regionales contra el narcotráfico transnacional. Dependerá de la voluntad política de este gobierno, por ejemplo, el hecho de que la Policía y el Ejército compartan con sus homólogos centroamericanos la información de inteligencia que han recopilado”, observó.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

37 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

29 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700