18 de junio de 2011 | 01:03:00


Inauguran Sala que ampliará atención a pacientes con cáncer

Energía Nuclear en Centro de Radioterapia


* Atenderán próstata, tiroides, problemas renales, estudios de función miocárdica y otras enfermedades de difícil diagnóstico que sólo se ofrecían en el exterior

Por Jasmina Escobar Sandino | País

Energía Nuclear en Centro de Radioterapia
Los médicos del Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga” muestran el nuevo equipo con el que atenderán a los pacientes con cáncer, utilizando energía nuclear. Miguel Molina / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Antes, los pacientes con cáncer de tiroides, además de batallar contra esta mortal enfermedad, tenían que resignarse a morir en sus casas, debido a la falta de recursos económicos para viajar al exterior a buscar un tratamiento.

Sin embargo, ahora esta situación cambiará por completo, porque fue inaugurada la Sala de Energía Nuclear en el Centro Nacional de Radioterapia de nuestro país.

El doctor Alfredo Borge, Director del Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, explicó que en esta nueva área se van a tratar dos cosas fundamentales: la parte diagnóstica y el tratamiento de cáncer de tiroides.

Para realizar los diagnósticos, cuentan con una cámara de gammagrafía. Esta tendrá la capacidad de determinar problemas renales, de próstata, estudios de función miocárdica, y para enfermedades que son de difícil diagnóstico.

En este centro podrán recibir estudios enviados de distintos puntos del país, provenientes de cualquier especialista, ya sea neurólogo, internista, cardiólogo, etcétera.

Los funcionarios del “Nora Astorga”, tienen como meta realizar 1,400 estudios de gammagrafía al año, los cuales consisten en la captación de radiaciones a los pacientes, mediante cámaras especializadas. Estas logran construir una imagen del órgano que se quiere estudiar.

Ya no tendrán que ir a Costa Rica
Actualmente, estos exámenes se están haciendo fuera del país. La mayoría de los nicaragüenses van a Costa Rica, porque es lo que queda más cerca, y les puede costar de 2 mil a 6 mil dólares.

Los que más viajan hacia la vecina del Sur son los pacientes de cáncer de tiroides, por eso, también se construyó una sala de iodoterapia, en donde se les  proporcionará una atención a este tipo de padecimiento.

“Esta es la primera vez en Nicaragua que vamos a poner en práctica la medicina nuclear. Todos los pacientes actualmente van a Costa Rica, o se tratan cáncer de tiroides con la técnica convencional, cirugía o con radiaciones. A partir de este año, pretendemos que se haga con iodoterapia, como se hace en todas partes del mundo”, manifestó el doctor Borge.

Cada año, en el “Nora Astorga”, se atienden alrededor de 1,300 casos de pacientes con cáncer de todo tipo. Estamos hablando de cáncer de mamas, cuello uterino, próstata, de vía digestiva, del sistema nervioso central, y otros superficiales.

Esta nueva sala ofrece una tecnología moderna, que permite la facilidad del tratamiento con iodoterapia, que hasta la fecha no se hace ni en los centros privados de Nicaragua, ya que para el uso de radiactivos se requiere el cumplimiento de un sinnúmero de normas y de estándares de calidad.

La inversión en este centro es de unos 16 millones de córdobas. Solo en infraestructura y en términos de equipamiento se invirtió un poco más de 11 millones de córdobas. De esto, el gobierno de Nicaragua aportó 17 millones de córdobas, el resto se consiguió gracias a la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA.

La doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, aseguró que el centro nuclear forma parte de las 20 áreas médicas que se inaugurarán en el país.

“Estamos muy gozosos de llevar esta esperanza a la población nicaragüense, sobre todo a aquel que no tenía la oportunidad y se moría en su casa. Ahora estamos ofreciendo esta luz, para que ellos sepan que hay alguien que los acompaña y que se preocupa por ellos”, resaltó.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

69 Comentarios

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

50 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

25 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700