26 de junio de 2011 | 01:00:00


Onda tropical afecta todo el territorio

Ineter: Lluvias por 48 horas más


* Localidades con mayores precipitaciones se reportan en Muy Muy, Ocotal y Masatepe
* Gente de los albergues pasarán otra temporada de lluvias en hacinamiento

Waldir Ruiz | País

Ineter: Lluvias por 48 horas más
Esta calle del barrio El Ayapal es una muestra de la inundación que sufrieron muchas calles de los barrios de la capital a causa de la onda tropical 9 que se desplazó en el país este fin de semana. LISANDRO ROQUE / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las lluvias que se registran en Managua y en distintas  zonas del país hasta hoy, domingo,  han sido causadas por el desplazamiento de la onda tropical No. 4, que entró al territorio nacional la noche del pasado viernes, y mantendrá bajo ligeras precipitaciones a todo el país las próximas 48 horas, según informó Rafaela Ñurinda, meteoróloga de turno del Instituto Nicaragüense de estudios territoriales, Ineter.

“Las lluvias seguirán sintiéndose y serán de ligeras a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas en algunos casos. Esto es causado por vientos provenientes del suroeste, provocando que en muchos departamentos del país haya precipitaciones constantes o nubosidad”, explicó Ñurinda.

El informe ofrecido por el Instituto de Meteorología reportó que las localidades que presentan mayores niveles de precipitaciones es “Muy Muy”, Ocotal y Masatepe. También se reporta que las zonas con mayores niveles de precipitaciones seguirán siendo la norte y central, del Pacífico y Centro, de Nicaragua.

“Otro invierno en el albergue”

María Narváez,  una joven que junto con su familia, por la crecida del Lago Xolotlán fue trasladada el año pasado desde el barrio Manchester hacia el albergue Gadala María, expresó: “Vamos a tener 10 meses de estar en este albergue y nunca nos dieron las casas que nos prometieron, al parecer nos va a tocar estar otro invierno aquí”.

“Somos 88 familias que estamos refugiadas en este albergue (Gadala María) desde el año pasado, nos prometieron casas y unos terrenos pero el invierno llegó otra vez y nada. Estamos hastiados de estar aquí, no aguantamos las cucarachas ni las ratas”, manifestó Juan Medina, un señor de 53 años que habita el albergue.

Las familias refugiadas manifestaron sentirse agobiadas con la llegada de las ondas tropicales que abundan en esta temporada, pues eso significa—manifestaron—que Defensa Civil trasladará más familias de los barrios costeros de Managua  a los albergues, que ya están llenos.

Al respecto, Maynor Martínez, encargado de turno en Defensa Civil reportó que hasta la fecha no hay daños.

Un deslizamiento
En Estelí, en el kilómetro 176 de la Carretera Panamericana, en la cuesta de Kukamonga, donde frecuentemente se registran accidentes de tránsito, ocurrió la mañana del sábado un deslizamiento de rocas a causa de las lluvias y aunque no obstaculizó el tráfico ni causó daños, pobladores de la zona temen que suceda un accidente en los siguientes días.

 

Policía de Cuapa evacua a familias por crecida de río
Mercedes Sequeira

CHONTALES
Treinta viviendas del municipio de Cuapa, Chontales, fueron afectadas por la crecida del río que subió su caudal ante las fuertes lluvias que cayeron en la zona el viernes último.  
La jefa de la Policía de Cuapa, teniente Nora Maribel Romero, informó que la crecida del río que cruza el barrio “Los Laureles” fueron afectadas las personas que habitan allí y que por eso fueron evacuadas.

Como resultado de la crecida del río además de las 30 viviendas afectadas, la Policía evacuó a seis familias con 57 personas de los cuales había 15 niños, 4 ancianos, 8 mujeres, 24 adolescentes y 6 varones adultos que fueron trasladados a la Casa de la Mujer ubicada en el barrio “La Plaza”.

Asimismo cuatro familias se autoevacuaron, trasladándose a casas de sus familiares, siendo las personas afectadas un total de 47, de los cuales 10 eran niños, 3 ancianos, 9 mujeres, 18 adolescentes y 7 varones.

 

(Con colaboración de Máximo Rugama)

 

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

19 Comentarios

Patrullero a la cárcel por homicidio

elnuevodiario.com.ni |

El patrullero Cristhian Pérez Aguilar no podrá celebrar hoy con su familia su cumpleaños, porque...

7 Comentarios

Los huérfanos de los accidentes de tránsito

elnuevodiario.com.ni |

“Mi mamá me dijo que cuidara a mi hermano, que no dejara que le pegaran. Ella estaba llorando y yo...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700