10 de agosto de 2011 | 00:00:00


Demandarían al Estado medidas cautelares

Carta a CIDH por seguridad de Silvia


CPDH y Cenidh ven extrañados el actuar de autoridades con periodista, pues minimizan amenazas de muerte para convertirlo en la simple falta de asedio

Por Rafael Lara | País

Carta a CIDH por seguridad de Silvia
Marcos Carmona, Director de la CPDH, muestra la carta enviada a la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera. Miguel Molina / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, ayer envió la carta de solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que se solicite al Estado de Nicaragua las medidas cautelares para la periodista Silvia González, corresponsal en Jinotega de EL NUEVO DIARIO, amenazada de muerte por personas inescrupulosas.

Marcos Carmona, Director de la CPDH, comentó que el lunes enviaron una carta a la primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, y ayer enviaron la solicitud a la CIDH, pero se están haciendo realidad sus temores: las señales del caso han tomado un rumbo en el cual se hace sospechoso el actuar de la Policía, que terminó con dos declaraciones diferentes de la hija de la periodista, y se pasó la tipificación de amenazas de muerte a asedio.

Según el Código Penal, libro tercero, sobre “Actos escandalosos en forma pública”, en su artículo 539, denominado Asedio, se determina que a quien asedie a otra persona, con impertinencias de hecho, de palabra o por escrito, se le impondrá de diez a quince días multa, o trabajo en beneficio de la comunidad de cinco a veinte jornadas de dos horas diarias.

“La Policía Nacional tiene que ir más allá de lo evidente, y debió ir a profundidad sobre las diferentes amenazas recibidas por la periodista, porque no creemos que sea solo una persona”, dijo Carmona.

De delito a falta
El doctor Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, indicó que obtuvieron el expediente del caso, y hay diversos indicios que dejan muchas dudas.

“Evidentemente fue manipulado, y hasta la tipificación original fue borrada con corrector para máquina de escribir, y cambiaron de un delito como las amenazas de muerte, a una simple falta, minimizando totalmente la situación. A esto se suma que la periodista hace algún tiempo cuestionó en una nota informativa la función del oficial que es ahora el jefe de investigaciones que lleva su caso”, aseguró Carrión, señalando que desde ahí la dirección de la Policía Nacional debe prestar atención al proceso indagatorio, y exigir a sus subalternos que agoten las investigaciones desde una perspectiva de lo más profesional posible.

“Reiteramos nuestro respaldo a Silvia González, le continuaremos brindando acompañamiento, y comprendemos sus temores, dado que como el actuar policial no encontró culpables, entonces esto da pie a que el agresor sea más soberbio”, dijo Carrión.

Por su parte, la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua, capítulo de Matagalpa, se solidarizó con la colega jinotegana.  

“Como hombres y mujeres de prensa que luchamos por la libertad de expresión,  rechazamos enérgicamente cualquier tipo de Amenazas y Agresiones que puedan sufrir nuestra colega, vengan de donde vengan. Por lo que instamos a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones necesarias, así como a darle protección a la integridad de nuestra colega, Silvia, para evitar alguna tragedia”, dice el pronunciamiento firmado por la directiva, compuesta por las licenciadas Ninoska Vallecillo Miranda, Aurora Leytón Morales, además de Luis Castrillo Romero, Celso Martínez, Cecilia Brígida Matamoros y Alyeris Otero.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

90 Comentarios

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

51 Comentarios

Más allanamientos en el norte por ataque a caravanas sandinistas

elnuevodiario.com.ni |

Tamara González, tía y hermana de los siete detenidos de la familia González , denunció...

21 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700