•   Chontales  |
  •  |
  •  |

Grandes corridas de toros, dianas, feria, juegos pirotécnicos y mecánicos, así como actividades culturales y eclesiásticas son algunos de las celebraciones de las fiestas patronales que realizan los juigalpinos en honor a la Virgen de la Asunción.

A partir del 11 de agosto del presente año la ciudadanía de Juigalpa arrancó las fiestas patronales con el recorrido de la gigantona, la cual iba acompañada de la virgen de la Asunción, al igual que el tope de toros que se efectuó el 12 de agosto.  
A estas celebraciones se le suman los novenarios de la virgen que a diario realiza la iglesia católica, pues el 15 de agosto es el propio día de la Virgen de la Asunción, en la que algunos historiadores aseguran que en Juigalpa se celebra a la Virgen, porque la encontraron flotando dentro de una cajita de fósforos en el lago de Nicaragua, aunque existen otras versiones.   Tanto las actividades eclesiásticas como paganas han sido resguardadas por la Policía de Chontales,  aunque la misma mantiene miembros en lugares donde hay mayor participación de la ciudadanía para evitar robos y pleitos.     

Por su parte, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, Secretario de la Conferencia Episcopal y obispo de la Diócesis de Chontales, se mostró contento porque en los últimos 5 años ha visto mayor participación e interés de la ciudadanía de participar en las actividades religiosas, gracias al trabajo de los sacerdotes de cada parroquia que han venido rescatando la religiosidad.     

El 16 de agosto concluyen las fiestas. Ese día los juigalpinos llevarán flores a la tumba del profesor Gregorio Aguilar Barea, que durante su vida se preocupó por lo cultural, pues junto con sus estudiantes se iban de excursión al campo a buscar petroglifos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus