25 de agosto de 2011 | 01:00:00


Identificado y desaparecido el sospechoso de asesinar a sacerdote

¿Por qué lo mataron?


Yazker Blandón Torres, mesero de La Borgoña, fue visto entrando y saliendo en la camioneta del padre Pupiro del Hotel Kassandra. Tanto el sospechoso como la camioneta del padre están desaparecidos, y en su casa de un barrio de Managua, asegura su compañera que estuvo hasta el martes en la mañana

Por Carlos Larios | País

¿Por qué lo mataron?
El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, participó ayer junto a miles de feligreses, en las honras fúnebres del sacerdote Marlon Ernesto Pupiro, quien fue enterrado en el Cementerio San Pedro, del municipio de Ticuantepe. Miguel Molina / end


comentar

Articulos Relacionados

La Concha entierra al sacerdote Pupiro Feligresía llora a su párroco El párroco ha desaparecido
Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Policía Nacional identificó ayer a Yazker Blandón Torres, de 34 años y mesero del centro recreativo La Borgoña, como la persona sospechosa de haber dado muerte al padre Marlon Ernesto Pupiro García, de 41 años, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de María, de La Concepción, municipio del departamento de Masaya.

En horas de la mañana del martes, el cuerpo de Pupiro García fue encontrado por pobladores en un basurero ubicado en el kilómetro 16 y medio de la Carretera Vieja a León. El cadáver fue envuelto en un colchón floreado, con fundas de almohadas, que llevaban visible las iniciales del Hotel Kassandra.

El comisionado mayor Fernando Borge aseveró que Blandón estuvo atendiendo al sacerdote el pasado sábado 20 de agosto, entre las 3 y 4 de la madrugada, y que fue a esta última hora que abandonó de manera inusual el centro recreativo.

Agregó que a las 6:50 de la mañana del mismo día, Francisco Javier Molina Aguirre, empleado del Hotel Kassandra, ubicado en el sector de Las 4 Esquinas, de la Carretera Managua-Jinotepe, identificó al sospechoso, quien habría entrado al negocio conduciendo la camioneta de la víctima.

Según Borge, a las siete de la mañana, el conductor del sacerdote Rafael Bermúdez, párroco de la iglesia de Jinotepe, vio salir del hotel la camioneta del padre Pupiro.

“Actualmente Yazker Blandón no se ha presentado a su casa ni a la de sus familiares, ni tampoco a su centro de trabajo. En este momento toda la Policía está abocada en su búsqueda; hemos procedido a circularlo a nivel nacional y se están realizando las coordinaciones con Interpol para circularlo con nota roja a nivel internacional”, aseguró Borge.   

Camioneta desaparecida

La camioneta Mitsubishi, blanca, placas MY0698, propiedad del religioso, no aparece, y las autoridades policiales no confirman que el móvil del hecho sea el robo.

El jefe policial dijo que Pupiro estuvo consumiendo en La Borgoña, pero no precisó en qué consistió dicho consumo, y tampoco si éste salió acompañado de ese lugar y si iba junto al sospechoso.

Borge, ayer, tampoco detalló los resultados de la autopsia practicada por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal al cuerpo de la víctima.

El comisionado dijo que Blandón tiene antecedentes delictivos, pero no quiso dar detalles de los ilícitos. No obstante, EL NUEVO DIARIO conoció que el sospechoso, junto a otros, robó un taxi que luego fue a estrellar, realizó disparos a una exnovia y golpeó a su actual pareja.

Según Johana Barberena, esposa del sospechoso, Yazker estuvo hasta en horas de la mañana de este martes en su casa de habitación, en el barrio Hialeah, y luego desapareció sin dejar pistas y sin hablar una sola palabra de su posible vínculo con la muerte del sacerdote, solo dijo que su jefe, Aníbal Ballesteros, lo había llamado en varias ocasiones.

Lo observó preocupado

“De ahí yo no sé más nada de él, porque no me dijo nada, yo ayer (el martes) le dije a la Policía que lo encontraba raro, preocupado, pero él me decía que era porque no había ido a trabajar, que tenía que ir a pintar unas láminas de zinc y que su jefe lo estaba molestando (diciéndole) que llegara, eso fue todo… nunca me mencionó nada de ese señor (el sacerdote)”, aseveró Barberena.

“Estoy en shock, porque es como estar durmiendo con el enemigo, es como vivir con el diablo, porque me están diciendo tantas cosas, que lo tienen como sospechoso, ¿y mi criatura? No tengo trabajo, él es el que me mantenía”, manifestó preocupada Barberena.  

Pedro Manuel Betancourt Barberena, cuñado del sospechoso, denunció un supuesto abuso de autoridad, ya que asegura que la tarde del martes llegaron oficiales a su vivienda, y sin orden de allanamiento, portando solo una copia de la cédula de Yazker y un identikit, requisaron el inmueble para llevarse ropa y fotos del supuesto asesino.

“Si vos te viniste en una camioneta, es mejor que hablés, chavala; te corto la lengua hasta que hablés, te voy a cortar la lengua y te voy a ir a encerrar en las celdas y allí vas a tener que hablar todo”, fueron las expresiones que según la mujer, le dijeron los policías.

“¿Y por qué voy a inventar algo que yo no viví?”, se quejó la esposa del sospechoso sobre el trato de los uniformados. 

END conoció que Yazker tiene amistades en el barrio Edgar Munguía, familiares en el barrio Loma Linda y en el departamento de Masatepe.

Congregaciones Marianas de Masaya

Los miembros de las Congregaciones Marianas de la Inmaculada Concepción de María y de Nuestra Señora de la Asunción, del municipio de Masaya, a través de un comunicado repudiaron enérgicamente el asesinato del padre Pupiro García, y “pedimos a la Policía Nacional de Nicaragua que esclarezca lo más pronto posible el hecho, para que los culpables sean juzgados según las leyes de la nación”.

Amcham condena

Los miembros de la Cámara de Comercio Americana, Amcham,  también se pronunciaron por el asesinato del sacerdote, el cual, consideran, es evidencia de que ha aumentado la violencia en el país.

Los empresarios se solidarizaron con el Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, y con toda la Conferencia Episcopal, pero sobre todo con los familiares del padre Pupiro.

“Ruego hacer llegar nuestras condolencias a la familia doliente y al resto de la comunidad cristiana de nuestra Arquidiócesis, pidiendo al Señor que hechos como el ocurrido, no se repitan en nuestra querida Nicaragua”, manifestó Yalí Molina, Presidente de Amcham.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

16 Comentarios

Un millón de cédulas por vencer

elnuevodiario.com.ni |

Más de 1 millón de nicaragüenses tendrán que renovar su cédula de identidad tras el...

8 Comentarios

Los huérfanos de los accidentes de tránsito

elnuevodiario.com.ni |

“Mi mamá me dijo que cuidara a mi hermano, que no dejara que le pegaran. Ella estaba llorando y yo...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700