31 de agosto de 2011 | 00:00:00


Jueza tica deniega orden de captura

“El Palidejo” con menú de delitos


* Está ligado a trata de personas, narcotráfico, sicariato y robo e importación de vehículos

Carlos Larios y Sixto Valladares | País



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Mientras EL NUEVO DIARIO conoció que el Ministerio Público y la Policía nicaragüense entregaron la semana pasada a sus homólogos de Costa Rica y Guatemala, un informe sobre las operaciones criminales de Alejandro Jiménez González, alias “El Palidejo”, una jueza tica denegó la orden de captura contra éste, por considerar que no hay pruebas suficientes.

El informe entregado por autoridades nicas a los países vecinos, ubica a “El Palidejo” como el principal operador de una peligrosa banda del crimen organizado que ejecutaba acciones relacionadas con el robo e importación de vehículos, trata de personas y traslado de drogas.

“El Palidejo” es señalado por las autoridades de la región de ser el autor intelectual del atentado contra el empresario nicaragüense, Henry Fariñas,  en el cual resultó muerto el artista argentino Facundo Cabral.

Los últimos informes indican que Jiménez estaba escondido en Costa Rica, y fue en este país (en la ciudad de Liberia), que el pasado viernes las autoridades de las Unidades del Crimen Organizado y Anticorrupción de las fiscalías de Nicaragua y de Costa Rica se reunieron para conocer, a detalle, los ilícitos cometidos por este personaje.

“(La reunión) específicamente fue para cuestiones del famoso Palidejo, para ver en qué forma vamos adelantando la cooperación que le estamos dando a la Fiscal de Guatemala por requerimientos que ella nos ha hecho, tanto a nosotros como a Costa Rica. Le hemos dado información tanto a Costa Rica como a Guatemala, todo lo que nosotros podamos facilitarles”, confirmó el Fiscal General de la República, Julio Centeno.

Un criminal muy peligroso
Pero Centeno, alegando medidas de seguridad, se rehusó a dar detalles del contenido del informe entregado a sus homólogos.

END tuvo acceso a una fuente costarricense que se mostró sorprendida, ya que --según dijo--, las autoridades nicaragüenses cuentan con más información de los ilícitos que “El Palidejo” ejecuta en Costa Rica, que las mismas autoridades “ticas”.

“Esta red de criminales importaba vehículos que eran chocados en Estados Unidos y los llevaba a países del sur y Centroamérica, trasegando fuertes cantidades de dinero. En los casos de las naciones centroamericanas, estamos investigando a una serie de autolotes que podrían tener vínculos con El Palidejo”, aseguró la fuente.

Otro de los delitos a que se dedicaban los criminales ligados a “El Palidejo” es la trata de personas, que funcionaba a lo interno de Centroamérica, en diversos Night Club, incluido el Elite. Trasladaban a mujeres de diferentes nacionalidades con el fin de explotarlas sexualmente.

También con drogas
El informe nicaragüense señala que “El Palidejo” lidera los traslados de drogas en vehículos más grandes y con diversas modalidades.

“Señalan un quiebre que hizo la Policía de Nicaragua en un lugar conocido como Ciudad Sandino y otro como San Pedro de Lóvago (del departamento de Chontales), donde hubo incautaciones de entre 15 a 20 kilos de cocaína, los cuales están vinculados a ‘El Palidejo’”, aseveró la fuente costarricense.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica recibió denuncias en noviembre de 2010. A “El Palidejo” se le investigó por estafas, e incluso en una ocasión fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial, OIJ. Pero el hombre usaba una doble identidad, decía ser nicaragüense y llamarse José Fernando Treminio Díaz. Aprovechó el documento y lo presentó a los judiciales, que lo dejaron libre, porque esa identidad no lo involucraba en el delito. En ese país le han ocupado inmuebles, negocios y otros.

Deniegan orden de captura en Costa Rica
Una jueza penal de Alajuela, ciudad costarricense de donde es originario “El Palidejo”, descartó ayer girar orden de captura internacional contra el principal sospechoso de fraguar la muerte de Facundo Cabral, y quien, además, es investigado por lavado en Costa Rica.

La jueza, según la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, se negó a girar la orden a petición del Ministerio Público, debido a que no hay pruebas suficientes por las investigaciones de lavado de dinero realizadas en Costa Rica contra Alejandro Jiménez, “El Palidejo”.

La jueza también denegó la solicitud, según el fiscal, porque son los tribunales de Guatemala los que lideran la investigación en el caso de Cabral, y, por lo tanto, es en ese país donde se debe emitir la orden de captura por este proceso.

El fiscal Guillermo Hernández declaró a medios locales que la Fiscalía cuenta con tres días hábiles para apelar la decisión de la juez penal de Alajuela, ciudad donde habitaba “El Palidejo” antes de salir, aparentemente, de Costa Rica.

“Vamos apelar la decisión de la jueza y pedir una cita al Tribunal de Alajuela para poder argumentar nuestra posición”, declaró Hernández.

Dijo que respeta la decisión de la jueza, pero no la comparte, porque considera que hay pruebas suficientes en contra del tico sospechoso por lavado de dinero.

“El Palidejo”, según las autoridades de este país, lidera una banda familiar con nexos en Centroamérica, dedicada al lavado de dinero, narcotráfico y hasta sicariato. El Organismo de Investigación Judicial ha realizado allanamientos en sus propiedades para decomisar evidencias.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Lamento de un español

elnuevodiario.com.ni |

Después de escuchar al técnico de la Selección Nacional, el español Enrique Llena, las...

15 Comentarios

Usan motos para asaltar

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional reveló ayer que detectaron una nueva modalidad de robo ejecutada por sujetos a...

9 Comentarios

Maduro sospecha que oposición pretendía iniciar guerra bacteriológica

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , indicó hoy que el Gobierno venezolano lleva adelante una...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700