20 de septiembre de 2011 | 01:00:00


Amenazas de muerte obligaron a Silvia González a dejar su patria

Periodista END exiliada


Uno de los últimos mensajes recibidos, típico del sicariato, fue una cabeza de gallina con un papel amarrado, que llevaba su nombre escrito

Laura Rodríguez Rojas | País

Periodista END exiliada
Silvia González, corresponsal de END en Jinotega. archivo / end


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Silvia González, corresponsal de END en Jinotega, se vio obligada a renunciar al periódico y a abandonar su patria, tras las continuas amenazas recibidas contra su vida desde el 30 de julio de este año.

A pesar de sus constantes denuncias ante la Policía Nacional, nunca obtuvo una respuesta positiva, por lo cual decidió quedarse a vivir fuera de su país.
Dijo que la Policía solamente levantó una lista de todos los números telefónicos, y aseguraron que la llamarían para que identificara las numeraciones.

“Como nunca me llamaron me presenté en la delegación en dos ocasiones. La primera vez me dijeron que no tenían personal suficiente, y la siguiente ni siquiera me atendieron”, aseguró González.

“Todo comenzó después de mis denuncias a través del periódico y de mi programa de radio, de casos como la muerte de Yajob (Gabriel José Garmendia, un guerrillero alzado en armas quien fue asesinado por militares); actos de corrupción del alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, quien funge como delegado político del partido gobernante; abusos de autoridad de la delegada de Gobernación, y las constantes protestas en San José de Bocay por falta de cedulación”, recordó González.

La primera amenaza
La primera amenaza verbal se produjo a través de su hija de 24 años, quien se encontraba en una disco, cuando un hombre identificado como Hamilton Altamirano, alias “El Pajarito”, un conocido miembro del partido de gobierno en su pueblo, le dijo: “Mirá, decile a tu mamá que se ande con mucho cuidado, porque le vamos a pasar la cuenta y le vamos a dar donde más le duele”.

Según comentó la periodista, el motivo de las amenazas fueron sus constantes denuncias sobre varias irregularidades que involucraban a funcionarios del FSLN.
Posteriormente, las intimidaciones se produjeron a través de dos llamadas telefónicas. En la primera, una voz no identificada le advirtió: “Si seguís molestando, te damos 48 horas de vida”, y en la segunda: “Si no te callás, vamos a callar a uno de tus hijos”, según la periodista.

Después le enviaron dos mensajes de texto en los que la amenazaron con matarla, y en agosto le lanzaron en el patio de su hogar, una cabeza de gallina con un papel amarrado con su nombre escrito.

Dos días antes de su partida, recibió dos anónimos con recortes de revistas y periódicos donde se leía: “Te vamos a matar”.

Vivía aterrorizada
El terror inundó toda su vida, llevándola a recluirse en su casa, a no salir de noche, a no ir a la iglesia y a cerrar su programa de radio.

Hizo su denuncia pública ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y ante los canales de televisión dentro de Nicaragua, pero todo fue en vano.
Finalmente, decidió salir del país para sacar a la menor de sus hijas, pero el día señalado para su regreso a Nicaragua, esta le suplicó a su madre que se quedara, porque la podían matar si retornaba a Jinotega.

González escuchó el consejo de su hija y renunció al periódico, pero aún teme represalias contra los hijos que dejó en el país o contra su esposo.

“Esas personas no tienen escrúpulos, y si algo le pasa a alguien de mi familia, yo responsabilizo directamente al gobierno de Daniel Ortega, que usa a los jóvenes para hacer su trabajo sucio y no protege a los periodistas, más bien nos quiere ver muertos o arrastrados, porque nos atrevemos a denunciar sus abusos”, aseguró la corresponsal.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

43 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

33 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700