•  |
  •  |
  • END

Bluefields / RAAS

La sala civil del Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB), Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), rechazó el Recurso de Casación interpuesto por el procurador de la región, Antonio Ortiz, en el juicio de cancelación de asiento registral de los Cayos Perlas.

La parte medular de la notificación emitida por el TAB el 12 de mayo del presente año, refiere que El Estado nunca ha tenido inscripción o dominio de los Cayos Perlas, y que se demostró por medio de los mismos antecedentes registrales, que los poseedores de dichos cayos eran dueños en dominio y posesión.

La resolución señala categóricamente: “Todo lo anterior nos lleva a concluir que para el juez de primera instancia se admitió la discusión de dominio y resolvió sobre él, desnaturalizando el juicio.

Otra vez los magistrados liberales Marcelino Alarcón y Rodolfo Martínez votaron en contra de la causa promovida por la Procuraduría General de la República, y sólo el magistrado sandinista Juan Arana votó por que se admitiera el recurso de casación interpuesto por el representante del Estado.


Antecedentes
Recientemente, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, doctor Marcelino Alarcón, declaró que al momento de emitir la resolución en contra de la solicitud de la cancelación registral de los Cayos Crawl, Water, Vincent, Wild, Cane y Lane, ellos (magistrados Alarcón y Martínez) lo que hicieron fue rechazar esa petición, porque ninguno de los seis cayos en disputa eran de Peter Tsokos. “Estaríamos violando los derechos de esas seis personas que se los compraron a Tsokos”, apuntó. En relación con el cayo Baboon, Alarcón señaló que sí era de Toscos, pero estaba hipotecado y tenían que respetar los derechos del acreedor, negando que él o su colega Martínez tengan un interés especial en este caso.


Reacciones
La dirigente comunitaria de Laguna de Perlas, Ana María Fajardo, advirtió que los nativos harán prevalecer sus derechos sobre los Cayos Perlas por las buenas o por la fuerza.

Mientras que el diputado de Yatama, Brooklin Rivera, que se encontraba de visita en Bluefields, insistió en demandar la destitución de ambos magistrados liberales. “Ellos no merecen esos cargos porque no conocen la idiosincrasia del pueblo costeño; desconocen el Estatuto de Autonomía y la Ley 445 sobre el régimen de propiedad comunitaria de los costeños”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus