3 de noviembre de 2011 | 00:00:00


Experto en derecho internacional advierte riesgos al ecosistema

Carretera tica amenaza al Río San Juan


Paradoja: San José quiere “recuperar” Harbour Head con fines ambientales, pero construye vía de 130 km a orilla de humedales

Por José Adán Silva | País

Carretera tica amenaza al Río San Juan
Río San Juan de Nicaragua
Archivo Miguel Molina / END


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Una verdadera paradoja ambiental plantea el gobierno de Costa Rica en sus reclamos contra Nicaragua: por una parte anuncia labores ambientales en la zona de Harbour Head, en el nicaragüense Río San Juan, y, por otra, construye una carretera de 130 kilómetros de longitud a orilla de los principales humedales del caudal natural, según la observación y denuncia del especialista en derecho internacional, Manuel Madriz Fornos.

De acuerdo con el investigador y catedrático, la vía paralela que el gobierno de San José ha anunciado “como una prioridad”, amenaza dos humedales importantes y la segunda reserva biológica ubicada al sur de Nicaragua.

“Esta carretera cumpliría la misma función que el Río San Juan, una vez que en virtud de las actividades de mantenimiento --la limpieza y el dragado-- se encuentre en estado enteramente navegable, desde su salida del lago hasta su desembocadura en el Mar Caribe”, observa el experto.

El experto explicó que si bien no le corresponde emitir juicios sobre las prioridades estructurales del gobierno costarricense, tampoco comprende el fundamento de la prioridad tica por la carretera, por razones jurídicas históricas reconocidas por la Corte Internacional de Justicia y por los gobiernos de Costa Rica y de Nicaragua, sobre ciertos derechos de navegación costarricense en el caudal nicaragüense.

“La Corte Internacional de Justicia en sentencia de fecha 13 de julio de 2009, señala que Costa Rica pueden navegar por el Río San Juan con turistas y pasajeros. Nicaragua ha expresado que acepta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia”, precisó Fornos, quien fue más allá en la parte ambiental.

“Además de estas razones, existen otras de índole medioambiental que regulan y limitan este tipo de obras a una distancia determinada de los ríos, más aún en el presente caso, por tratarse de una carretera que se está construyendo a orilla de la Reserva Indio Maíz, y en una área donde se encuentran dos humedales de importancia internacional registrados como tales en la Secretaría de la Convención de Ramsar: el humedal nicaragüense Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, que incluye el Río San Juan en toda su extensión y el humedal costarricense Caribe Noreste”, observó el investigador.

Consultar a Ramsar
Según Fornos, no se trata de la limpieza de una simple trocha de 700 metros para limpiar un caño, como fue el caso de Nicaragua, sino de la apertura de una trocha de 130 kilómetros paralela al curso actual del Río San Juan, para luego sobre ella construir una carretera con todas las implicaciones que ello trae al medio ambiente y al río mismo.

“Esto si es grave para el medio ambiente de la zona”, denunció el experto, quien demandó al gobierno costarricense a consultar ante la Secretaría de Ramsar los potenciales riesgos de dicha acción, pese a la pérdida de credibilidad del organismo ambiental, que se plegó abiertamente al país del sur.

“Insto al gobierno de Costa Rica a que realice las consultas pertinentes ante la Secretaría de Ramsar, sobre las implicaciones que tendría la construcción de dicha carretera al medio ambiente de los humedales de ambos países y al Río San Juan mismo.

Nicaragua también podría recurrir a la Secretaría de Ramsar, aunque la actuación de Ramsar en el caso de Harbour Head ha dejado un mal sabor”, dijo Fornos.

“Ramsar, por su parte, si lo tuviera a bien, para disipar cualquier duda que pueda haber sobre su imparcialidad, podría pronunciarse sobre los daños que se producirían al medio ambiente en ambos humedales de importancia internacional y al Río San Juan propio con esta construcción, y les insto a hacerlo”, dijo el experto, quien aborda este tema jurídico y otros sobre la relación fronteriza y jurídica entre Nicaragua y Costa Rica en torno a los derechos sobre el nicaragüense Río San Juan, en un libro que se publicará este jueves 3 de noviembre, en la Biblioteca “Roberto Incer Barquero”, del Banco Central de Nicaragua.


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