13 de noviembre de 2011 | 00:00:00


Defensor alega debilidades

Siuna, RAAN, Nicaragua

Detenidos de Coperna a audiencia preliminar

Gilberto Artola* | País

Detenidos de Coperna a audiencia preliminar
El licenciado Juan Ramón Flores, abogado defensor de los simpatizantes del PLI, señaló que el Ministerio Público tiene debilidades en su acusación. Gilberto Artola / end


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los ocho simpatizantes del PLI que se encuentran detenidos desde el miércoles por su presunta participación en la emboscada contra la Policía en la comarca de Cooperan, del municipio caribeño de Siuna, comparecieron ante la jueza de audiencias de esa localidad, Flor de María Garth, quien les realizó la audiencia preliminar.

En la audiencia que se celebró el viernes, el fiscal Raymundo Arróliga y el procurador auxiliar Miguel Alvarado acusaron a Teodoro García Sánchez de 50 años de edad, Deybi Sevilla Ramos, de 24, Víctor Manuel García Pérez, de 20, Leoncio Daniel Martínez, de 23, Denis Obando Pravia, de 33, Ebert Francisco Guzmán Lazcano, de 22, Martín García Manzanares, de 30, y Orlando Cano Masis, de 19 años, por los delitos de homicidio frustrado, lesiones graves y obstrucción de las funciones de la Policía Nacional.

La finalidad de la audiencia era revisar  si la acusación reunía los requisitos y determinar las medidas cautelares; en nombre de las víctimas, Arróliga dio a conocer a los procesados los cargos que se les imputa y tanto él como Alvarado solicitaron a la judicial que admitiera la acusación y aplicara la medida cautelar de prisión preventiva. La jueza Garth concedió lo solicitado por el fiscal y el procurador auxiliar.

Objeción
Sin embargo, el abogado defensor, Juan Ramón Flores, en su alegato,  señaló que el Ministerio Público  tiene debilidades en la acusación porque no existe una individualización de los ciudadanos, ya que cada uno de los acusados fue detenido en su casa de habitación, además no hay un hecho de relevancia para que ellos no puedan gozar de libertad, argumentó.

El jefe policial del Triángulo Minero, comisionado mayor Otilio Duarte, informó que continúa el operativo de persecución contra el resto de alzados en armas del PLI que huyeron después de realizar la emboscada que dejó siete uniformados y dos civiles lesionados y que en su retirada pasaron secuestrando, torturando y asesinando al secretario político del FSLN en la zona, Donaldo Martínez.

Líderes religiosos buscan negociación
Una comisión de siete líderes religioso del sector de Coperna se reunieron ayer con el jefe de la Delegación Policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, comisionado mayor Otilio Duarte.

Inicialmente, estos buscaban una negociación para que el grupo armado que supuestamente quitó la vida al secretario político del FSLN en el sector dos de Coperna, Donaldo Martínez Herrera, deponga sus armas y así evitar que siga corriendo la sangre cuando la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua choquen en las montañas con él. Sin embargo, el jefe policial dijo que no pueden negociar un caso como este, ya que el asesinato quedaría impune.

Los líderes religiosos Moisés Ruiz Trujillo, Jesús Valdez, Santos Cecilio  Salina, Javier Orozco Gutiérrez, Denis Cruz Suárez, Byron Rayo y  Emilio Bucardo Martínez manifestaron estar preocupados por la situación ocurrida en la comunidad Coperna el pasado 8 de noviembre, donde resultaron heridos siete policías y dos civiles, además de que hubo un muerto; la mayoría de los comunitarios están con miedo y desde el día del suceso no han podido llevar una vida normal, expresaron.

“Todo aquel que no tuvo nada que ver en el caso debe andar tranquilo, estamos tras los principales responsables”, dijo el jefe policial.

Duarte se comprometió a organizar un grupo de efectivos a cargo del Comisionado Germán Mora, el  jefe de sector de la zona  para  que  junto a ellos (pastores) organicen una Asamblea con  los habitantes de la comunidad, que se llevará a cabo el día martes 15 de noviembre a las 10:00am, donde participará el propio Comisionado Mayor Otilio Duarte.

* Especial, con la colaboración de Heberto Jarquín


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Solís iniciará mañana gira por Centroamérica

elnuevodiario.com.ni |

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará mañana una gira por...

32 Comentarios

“El vecino incómodo”

elnuevodiario.com.ni |

El recién electo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en una entrevista de prensa que...

25 Comentarios

Mata a su cónyuge en la puerta de colegio

elnuevodiario.com.ni |

¡Auxilio, auxilio, está matando a la maestra, que alguien me ayude!, gritaba desesperada la subdirectora...

21 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700