16 de noviembre de 2011 | 14:54:20


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Ordenan paralizar construcción de aeropuerto de Ometepe


La EAAI tramitó una demanda de expropiación forzada de 34 manzanas de tierras que pertenecían a varias familias de la comarca La Paloma

Por Lésber Quintero | País

Ordenan paralizar construcción de aeropuerto de Ometepe
Maqueta de aeropuerto de Ometepe
Éste es el diseño del aeropuerto internacional que se pretende construir en Ometepe. Cortesía


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El tribunal  de Apelaciones de Granada ordenó a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), paralizar las labores del proyecto de rehabilitación y ampliación del aeródromo de Moyogalpa, Isla de Ometepe, luego que uno de los  dueños de la propiedad donde se ejecuta la obra recurriera de amparo ante el tribunal granadino, por considerar que con la  ejecución del proyecto le están cercenando 21 manzanas de su  propiedad.

La EAAI no disponía de tierras para ejecutar el proyecto del aeropuerto, y por ende el 9 de junio las tierras donde se ejecuta la obra fueron declaradas de utilidad pública pero los lugareños se negaron a salir. En repuesta el diez de agosto la EAAI, representada por Magdalena Sandoval Rodríguez, tramitó en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas, una demanda de expropiación forzada de 34 manzanas de tierras que pertenecían a varias familias de la comarca La Paloma.

Entre los argumentos para exigir la expropiación, Sandoval Rodríguez, señaló que la EAAI incorporó en sus planes de desarrollo del sistema aeroportuario nicaragüense, el proyecto de la rehabilitación y ampliación del aeropuerto  de La Paloma, y que para hacerlo realidad iniciaron desde agosto de 2010 a buscar a los dueños  de las propiedades aledañas al lugar donde se habilitará la terminal aérea con el fin de comprarles las tierras.

Sin embargo, no hubo arreglo de compra venta entre los pobladores y la EAAI, ya que los primeros aducían que les estaban comprando sus tierras a “guate mojado”, mientras los de  la EAAI, alegaron  que los  dueños de las propiedades posibles a comprar, sobre valoraron el valor de los inmuebles hasta en un 500%  y prefirieron demandar la expropiación forzada  para iniciar las labores del proyecto.

No obstante, uno de los primeros en oponerse a la expropiación fue Juan Carlos Arcia, ya que introdujo un recurso de amparo en la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada, mediante su apoderado legal Ernesto Zambarana,  y el siete de noviembre los magistrados de dicha sala  decidieron darle trámite a dicho recurso.

La Sala Civil ordenó  al gerente general  de la EAAI, Orlando Castillo, a que “se abstenga  de ejecutar obra alguna en el inmueble propiedad del recurrente  a quien le depararían perjuicios”, dice el auto.

Según la sentencia de La Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada, la decisión  de paralizar las obras  es con el objetivo de preservar  el derecho que el recurrente alega estar en peligro (21 manzanas de tierra)  y aseguran que será la Sala  Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  la que se pronunciará definitivamente  “sobre el fondo del asunto”.

A la vez  pusieron al tanto del caso, al Procurador General de la República Hernán Estrada, pero pese a la orden  de paralizar las obras los trabajos de la construcción del aeródromo continúan en Moyogalpa.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

32 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

24 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700