17 de noviembre de 2011 | 00:00:00


Hechizó a Gabo y a los expertos con la magia de sus fabulosos lienzos

Fallece Morales, uno de los más grandes pintores del mundo


Gabriel García Márquez quedó impresionado ante los cuadros de Armando Morales, el enorme pintor universal que falleció el miércoles en Miami

Ingrid Duarte | País

Fallece Morales, uno de los más grandes pintores del mundo
Armando Morales, pintor universal.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Uno de los cuadros por lo que se inmortalizó Armando Morales. Cortesía / end

Gabriel García Márquez quedó impresionado ante los cuadros de Armando Morales, el enorme pintor universal que falleció el miércoles en Miami. El escritor descubrió un realismo que solo era de él, y que bien podría ser de un siglo de piratas como de cualquier otro. Lo conoció tanto en el lienzo de su vida, que llegó a la desconcertante certeza de que aquel hombre no le tenía miedo a nada.

Para dar una idea del magisterio del artista, Gabo suelta su genio con este relato de antología: “Tenía deseos de encontrarlo y saber cómo era, desde que vi por primera vez un cuadro suyo entre los Zurbaranes inciertos y los Andy Warhols de feria de una mansión de millonarios. Era una corrida de toros, cuyos protagonistas no parecían pintados en el lienzo, sino talladas en plomo. Y, sin embargo, el cuadro tenía el dramatismo de esplendor y de muerte de la fiesta brava.

“Caray”, me dije. “Este hombre no le tiene miedo a nada”.
Su estilo, sus luces, su vivo arte irremediablemente derivarían en la gloria de su nombre. El mundo entero conoció a la Nicaragua “de aguaceros inmemoriales y despelotes de amor”, que describe Gabo, a través de sus trazos que con majestuosidad y maestría acentuaron la importancia de las  principales galerías del planeta. Armando Morales, al momento de morir en Estados Unidos, contaba con 84 años.

Un excelso
Sus más cercanos amigos lamentan su muerte, y coinciden en que ha sido una pérdida irreparable. El intelectual e historiador granadino, Fernando López Gutiérrez, calificó de “fuerte impacto” la muerte de Morales, a quien consideraba uno de los más excelsos de la plástica nicaragüense, porque representa lo más alto de la pintura de nuestro país.

Diferentes instituciones culturales se sumaron a las muestras de condolencias a familiares y amistades. El artista plástico y codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, recordó las mismas palabras del artista plástico: “Aun si mi pintura no tiene los colores brillantes, vistosos que se identifican con la idea que se tiene de lo latinoamericano, es muy latinoamericana en la forma de acercarse a la pintura y a sus temas. El hecho de que trabaje mis cuadros en París, Londres o Nicaragua es circunstancial. Siempre son mis bodegones, mis desnudos y mis selvas”, como una forma de hacer sentir el orgullo que sentía el artista por su trabajo.

Por su parte, Sara Lynn Pistorius, aunque no tuvo el honor de conocerlo, dijo que ha sido una guía en su carrera. Conoció su trabajo en la escuela y siempre le impresionó su técnica, manejo del color, su pintura impresionante. Para muchos artistas plásticos de su generación es un icono que marcó no solo la de ella, sino la de muchas generaciones, y su legado continuará haciendo eco. Se siente orgulloso del trabajo que tan insigne talento dejó y como artista está de luto.

Una larga trayectoria
El artista, de 84 años, originario de Granada, durante su larga trayectoria fue reconocido con el premio Ernest Wolf, como el “Mejor Artista Latinoamericano”. Su obra a nivel internacional cobró un fuerte impacto en diferentes pinacotecas como la Galería Claude Bernard, de París; el Museo de Arte Moderno de México o la Galería Belcher, de San Francisco.

Durante los años 80 representó a Nicaragua ante la Unesco, y ha sido considerado una de las figuras de las artes plásticas más importantes del país.

Morales incursionó en el arte pictórico desde los 11 años.  En 1954 viajó a Nueva York y continuó sus prácticas de pintura. En 1957 se le concedió una beca del Consejo Americano de Educación, y en 1958 de la Fundación Guggenheim. Antes de trasladarse, viajó a la bienal de São Paulo, donde ganó el premio Ernest Wolf, y aprovechó para hacer un recorrido por la Amazonia. Precisamente, las selvas tropicales le causaron gran impresión y han sido objeto de su trabajo.

A partir de 1959 participó en varias exposiciones internacionales en América y Europa, donde recibió varios premios.

Una vez en Nueva York, Morales fue influenciado por la tendencia abstracta de artistas americanos y europeos del momento. Hacia 1966, dejó la abstracción para volver a lo figurativo, pintando paisajes tropicales y la figura humana, pero sin dejar los elementos contemporáneos (gamas de colores impresionistas, la textura y los fondos misteriosos).

En 1972 trabajó como profesor de pintura en el Cooper Union de Nueva York, y luego pasó a ser agregado cultural del Consulado de Nicaragua en esa ciudad. Morales vivió y trabajó durante muchos años allí, realizando innumerables viajes a Europa y a Latinoamérica. En 1983, Morales conoció al galerista Claude Bernard (uno de los más reconocidos dentro del mundo artístico), quien luego se convirtió en su principal representante. Con este galerista, Morales tuvo exposiciones individuales en la Galería Claude Bernard, de París, y en las ferias FIAC y Art Miami. Morales también tuvo exposiciones en los principales museos de Perú, Bogotá, Caracas y México, D. F., entre otros.

De Armando Morales, un nicaragüense universal, es la frase que lo pintó de cuadro completo: “Vivamos mucho, no andemos muriéndonos tanto”.

Con la colaboración de Reyneris Cerda y Edwin Sánchez


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

34 Comentarios

Doctora enjuiciada busca ser eximida

elnuevodiario.com.ni |

El próximo jueves en audiencia oral y pública, el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto...

31 Comentarios

Diputados recomiendan revisar previsionales

elnuevodiario.com.ni |

Diputados de las dos bancadas mayoritarias en la Asamblea Nacional reconocieron este martes que algunas Empresas...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700