26 de noviembre de 2011 | 00:00:00


Por la mejora de la calidad educativa

Maestra creó guía para enseñar inglés en escuelas sin recursos


Después de un año de experiencia en Nicaragua, Fabienne se sentó y empezó con el manual para dar un hilo conductor

Daniela Mathis | País

Maestra creó guía para enseñar inglés en escuelas sin recursos
Jóvenes voluntarios en Ciudad Sandino dando clases de inglés a niños de primaria.


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Cuando Fabienne Oetliker empezó a dar clases de inglés en la primaria del colegio “Juan XXIII”, de Fe y Alegría en Managua, hace casi tres años, constató que no había una metodología de la enseñanza en esa asignatura, ni material docente.
 
No había libros escolares, ni siquiera copias de ejercicios o de gramática equivalentes para todos los alumnos por falta de dinero. Eso la llevó a escribir la guía de inglés “My world in English”, que se va a presentar en la próxima conferencia de inglés en la Universidad Centroamericana, UCA, en Managua.

“Un problema que tenían las escuelas fue, que sí había clases de inglés en el horario, pero faltaban profesores, faltaban materiales de enseñanza. Vinieron muchos voluntarios, por ejemplo de Estados Unidos, que se quedaron unas semanas. Pero por falta de un plan de estudios cada uno empezó con sus clases de otra forma, con otros temas, todo muy descoordinado”, dice Fabienne.

Allí entró en juego la guía. Después de un año de experiencia en Nicaragua, Fabienne se sentó y empezó con el manual para dar un hilo conductor a todos los que querían enseñar inglés, de cómo dar clases en las escuelas de “Fe y Alegría”, intentando presentar  un método y una estructura.

Fue elaborado para los dos últimos años de primaria, igual se usa también para el primer año de secundaria, basándose en material didáctico de primer año de secundaria, pero sobre todo en las experiencias de Fabienne Oetliker, como profesora de inglés y de sus colegas.

El impacto fue tan bueno que después de tres años de elaborarlo, se hizo público a nivel nacional. O sea, todos los colegios de Fe y Alegría trabajan desde hace poco con esta guía y se está multiplicando. Comunidades en todo el país están preguntando por el manual “My world in English”.

Así sigue la labor, en capacitar a educadores de inglés en cómo usar la guía y cómo estructurar mejor las clases.

Jóvenes de Ciudad Sandino como profesores
Empezó con la idea de unos 10 jóvenes del colegio “San Francisco Xavier”, de Fe y Alegría en Ciudad Sandino, que querían dar clases de inglés voluntariamente a alumnos de primaria, basándose en esa nueva guía de inglés.

Una profesora del colegio junto con la Suiza Fabienne Oetliker los apoyó en esa idea y desarrollaron un proyecto. Así, desde el año 2010 fueron capacitados muchos jóvenes.

Y el proyecto sigue interesando a los jóvenes, como le consta a Fabienne: tenían una idea y allí siguen aplicándola, porque “tienen muchas ganas de conocer nuevas cosas y ser útiles”.
“Experimentan lo de tener éxito en algo que hacen. Encima de eso, reciben formación y consiguen experiencia en una lengua extranjera y en una profesión; la del maestro, lo que en el futuro les pueda ser de mucho beneficio”, dijo.

Capacitar para actuar
¿Para qué inglés en primarias, si ya tienen muchos problemas con el resto de la materia escolar? Se pregunta uno. Pero saber una lengua extranjera, o saber más de lo básico, da perspectivas y posibilidades. Normalmente las escuelas privadas incluyen en el plan de estudios el inglés en el grado de primaria, así como algunos colegios estatales. Hay que igualar para que todos tengan las mismas oportunidades desde el principio para el futuro y a la hora de enviar un currículum. Por eso hace falta material bueno para la enseñanza y así mejorar la calidad educativa, añadió.

El proyecto
El proyecto fue realizado en las escuelas de Fe y Alegría con el apoyo financiero de Aecid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el apoyo profesional de Interteam, una ONG Suiza que trabaja desde 1997 en Nicaragua en varios proyectos en el área de la enseñanza y sobre todo en la seguridad alimentaria.

Interteam es financiada principalmente por el Estado Suizo y por donaciones privadas. La meta de esta Organización No Gubernamental es la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias a organizaciones contrapartes. Por eso facilita la participación de profesionales suizos calificadas en proyectos locales.

Siempre junto con la organización local, como es en este caso Fe y Alegría, se buscan nuevas formas para fortalecer la sociedad y mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población.


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