•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El pago del treceavo mes, también conocido como aguinaldo, está contemplado en el articulo 80 de la Constitución Política y en el capitulo IV del Código Laboral de Nicaragua, el cual establece que es un derecho que debe cumplirse al trabajador a más tardar al décimo día del mes de Diciembre, es decir en los primeros 10 días.

“Los bancos y microfinancieras no tienen ninguna autorización para aplicar deducciones al aguinaldo de los trabajadores”, planteó de forma categórica la juez tercero del Trabajo de Managua, doctora Arlen Jahosca Cuadra Núñez, mediante un comunicado de prensa del poder judicial.

“La única deducción que este salario adicional admite es cuando hay una pensión alimenticia”, explicó la judicial y detalla que esta salvedad obedece a que la alimentación y manutención de los hijos es prioritaria y no se les debe privar de este derecho Dra. Harjery Vindell Pavón, jueza primero laboral de Managua.

Protección constitucional
Vindell Pavón señaló que existe una tabla de proporcionalidad por medio de la cual se puede calcular el monto del pago del treceavo al empleado, en caso de no haber cumplido un año laborado.

Por ello aclaró que “desde que el trabajador comienza la relación laboral va acumulado ese treceavo mes de forma proporcional; a partir de ahí se van computando los días para tener derecho al aguinaldo”.

El aguinaldo pues, como un derecho constitucional de los trabajadores públicos y privados, es además inembargable, refirió la judicial, reiterando que “solamente por pensión alimenticia el aguinaldo admite deducción, de ninguna otra forma puede afectarse, nadie puede deducir ni un peso del aguinaldo”.

Por su parte, la juez tercero laboral, Arlen Cuadra Núñez, llamó a los empleadores públicos y privados a no atrasar el pago de los aguinaldos, ya que tanto el sector público como el privado están sujetos a pagar la multa por cada día de retraso.

“Algunas veces por omisión o intencionalmente en el caso de las domésticas, algunos empleadores violentan sus derechos, no solo al no pagarles su salario a tiempo, sino también al obviar la obligación de pagarles su treceavo mes”, afirmó la doctora Cuadra Núñez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus