11 de febrero de 2012 | 00:00:00


Antetítulo: No hay consenso entre analistas y empresarios

Banco del Alba: ¿alternativa a la banca regional?

Alma Vidaurre Arias | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, sería una alternativa en términos financieros para Nicaragua, frente al peor escenario, que consistiría en una ruptura o condicionamiento por parte de los organismos multilaterales hacia Nicaragua, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM, tal como dejó entrever recientemente la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, al señalar que ejercerán un “escrutinio agresivo” sobre los créditos otorgados a nuestro país.

Esa es la conclusión del Director del Instituto de Investigación Nitlapan, Arturo Grigsby, quien señaló que este banco, creado en 2008, nació para hacerle frente a la instancia regional que ya existe, el BID, en el cual Estados Unidos ejerce un veto.

“Existe una capacidad de Estados Unidos de poder influir sobre las decisiones de financiamiento a Nicaragua, o a cualquier otro país, entonces se trata de crear una instancia alternativa para no tener el riesgo político de que te veten el financiamiento”, destacó Grigsby.

COSEP disiente
Sin embargo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, no coincide en que el banco del ALBA sea una alternativa, pues aparentemente pretende seguir los lineamientos de instituciones como el mismo Banco Centroamericano de Integración Económico.

“En ningún momento esto se vislumbra como una alternativa en el caso de que Nicaragua no tuviera acceso a fondos como el Banco Interamericano (de Desarrollo), o como el Banco Mundial, como se ha querido dar a entender.

Desde el punto de vista nuestro, sería un banco adicional a los otros bancos que ya están apoyando a Nicaragua y a otros países”, señaló Aguerri.  A inicios de este año, Clinton anunció una revisión a la política de ayuda a Nicaragua. Esta situación, a juicio de Grigsby, pone en jaque al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“En un hipotético caso, para ponerte un escenario probable, podríamos enfrentar una situación similar a la que se dio en los 80, cuando Nicaragua no tuvo acceso a esas fuentes de financiamiento”, añadió el director de Nitlapan.

Para el empresario del Cosep es importante que la decisión de Nicaragua, de colocar sus reservas internacionales como aporte al banco, no ponga en riesgo cualquier relación con organismos como el Fondo Monetario Internacional.

“Estaríamos en una situación que no debería perjudicar en lo absoluto al país, pero esto lo tendríamos que conocer a través de una documentación oficial (de las condiciones del Banco del Alba) igual que el Fondo (Monetario Internacional) tendría que dar su opinión alrededor de este tema”, insistió Aguerri, líder del Cosep.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Megaconstrucciones de los chinos

elnuevodiario.com.ni |

Sobre el canal, mi opinión es coincidente con las expresadas por el señor cardenal Leopoldo Brenes, los...

19 Comentarios

Quejas a la entrada del depósito vehicular

elnuevodiario.com.ni |

Sin saber a dónde ir o a quién acudir para hacer valer sus denuncias por presuntas arbitrariedades de...

16 Comentarios

Prorrogarán vigencia de cédulas

elnuevodiario.com.ni |

El presidente Daniel Ortega envió este lunes a la Asamblea Nacional, con carácter de urgencia, una...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700