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El anuncio de un 9% de incremento para el magisterio no tiene contentos a dirigentes magisteriales no oficialistas, quienes consideran que el gobierno ha manejando un “discurso engañoso”, porque en realidad recibirán una menor tasa de aumento. 

Miembros de la Unidad Sindical Magisterial, USM, explicaron que se quiere hacer creer que se aplicará el ajuste con base en el salario básico de los educadores, pero que en realidad el se distribuirá entre la masa salarial, mecanismo que reduce el margen de aumento para cada docente.

José Siero, dirigente de la USM, afirmó que aún si se aplicara ese 9% al sueldo básico, “es un aumento ridículo”, porque la inflación proyectada para 2012 reduciría al mínimo el beneficio.

Añadió que la inflación proyectada del 7.95%  se “comería” el incremento, que al final quedaría en el 1% de aumento salarial.

“Es una burla”, manifestó la profesora Lesbia Espinoza, quien estimó que si la cifra se aplicara al sueldo básico, los maestros, tomando como promedio C$4,200, recibirían unos C$378.

Pero si el porcentaje se aplica a la masa salarial, Siero calcula que no pasaría de los C$300.

“Mientras no exista reconocimiento reflejado en términos económicos, no se puede esperar que el docente ejerza al 100% su tarea”, y eso arriesga la calidad de la educación, apuntó Rosa María Vivas, Secretaria Ejecutiva del Foro Eduquemos.

Según Charles Grigsby, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, la inversión en el capital humano, tanto en remuneración por sus servicios como en capacitación, es clave para que el país alcance las metas en este campo; no en cifras, sino en calidad, que es donde radica el verdadero desafío.

Poco para invertir
El Presupuesto 2012, por ejemplo, contempla una partida mínima para inversión. La mayor parte de los C$6,532 millones que este año recibe  Educación se consumen en la carga de Gastos Corrientes que tiene el Ministerio de Educación, Mined, quedando solo 267 millones, 528 mil  córdobas para inversión.

Para Grigsby, no se está haciendo la inyección económica necesaria para cumplir en toda la dimensión el desafío que supone la Batalla por el Sexto Grado, que el gobierno se propuso cumplir este mismo año.

Capacitarán con pequeñas partidas
Para formación y capacitación docente, este año el Mined dispone de 167 millones 238 mil 231 córdobas, de los cuales solo 490 mil 069 córdobas corresponden a Gasto de Capital (inversión).

A juicio de especialistas en la materia, con esa rala inversión es difícil pensar que se verán progresos sustantivos en los indicadores educativos.

Y las altas tasas de empirismo, sobre todo en Preescolar y Secundaria, son un ejemplo claro de los factores que limitan la calidad de la educación, mencionó Grigsby.

“Podemos alcanzar la meta numéricamente hablando, pero sin calidad”, puntualizó.

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