•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Una novedosa oferta turística surgió ayer en la ciudad de Granada bajo el nombre “Café de las Sonrisas”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Centro Social Tío Antonio, un organismo no gubernamental dedicado a realizar proyectos de salud, educación y atención social a los más desfavorecidos, entre ellos jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Precisamente, unos seis jóvenes sordomudos son los protagonistas de este particular proyecto que se inauguró este viernes (ayer) en La Gran Sultana, donde prevén ofrecer un variado menú de platillos nicaragüenses e internacionales, bebidas y postres.

“Tenemos un total de diez mesas y seis trabajadores preparados para brindar atención esmerada y personalizada. Son diez platillos, diez jugos y tres bebidas; no servimos alcohol”, manifestó Esther Fuentes, gerente del Café de las Sonrisas.

El centro social fue fundado en 2007 por Antonio Prieto, “Tío Antonio”, un chef de origen español que llegó a Nicaragua y se quedó en Granada, para ayudar a los niños, jóvenes y mujeres, a quienes considera los colectivos con mayores necesidades.   

“En esta cafetería vendemos comida de primera calidad, con profesionalismo. La principal diferencia en relación con otros establecimientos, es que a la salida de aquí el cliente siente que tiene más llena el alma que el estómago”, dijo Fuentes.

Pictogramas en menús
Explicó que el menú estará trabajado con pictogramas, una combinación de dibujos y colores que ayudarán al cliente a identificar fácilmente el plato y a hacer más fluida la comunicación. Cada platillo estará identificado con un símbolo, y cada uno de los ingredientes que conforman dicho plato tendrá una letra, de tal forma que el comensal podrá elegir señalando con su dedo.

“Las mesas las hemos equipado con un sistema de botones: el primero es para pedir una extra de pan, el segundo es para pedir hielo y el tercero es un botón de SOS en caso de que el cliente tenga alguna dificultad de comunicación y quiera hablar con el encargado de la cafetería, este botón está disponible para el que lo desee, pero estamos seguros de que no será necesario utilizarlo, puesto que la comunicación será muy fluida”, enfatizó Fuentes.

En esta primera etapa de apertura, la cafetería está atendiendo solamente desayunos, pero más adelante también estará ofreciendo almuerzos. “Café de las Sonrisas” se convierte así en la  primera cafetería en toda América, y la cuarta en todo el mundo, dirigida únicamente por personas sordomudas, según afirmó Fuentes.

En el local, además, funciona un taller de artesanías que da cobijo a más de veinte muchachos de diferentes zonas del país, que están luchando por salir de una situación de riesgo, principalmente relacionada con el consumo de drogas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus