25 de febrero de 2012 | 17:30:00

Cárceles a punto de reventar


En ocho penales con capacidad para 4,724 privados de libertad, hay 8,199 internos, lo que muestra un promedio de hacinamiento del 73.5%

Redacción central y corresponsales | País

Cárceles a punto de reventar
El hacinamiento es cosa común tanto en las celdas preventivas de Bluefields como en el penal. Jesús Salgado / END


comentar

Articulos Relacionados

Motín carcelario en Estelí Alcaide afirma: “Fui agredido” Reos demandan mejor comida, trato y TV por cable



Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

¿Qué pasaría si de pronto suenan las alarmas en el penal de Tipitapa, y la vieja estructura comienza a ceder mientras las llamas crecen? ¿Qué haría el reducido personal de guardias en ese momento con una población penal de 3,295 internos, si supera el 50% de hacinamiento? ¿Qué sucedería con los privados de libertad de alta peligrosidad?  ¿Dónde protegerían a los internos mientras se domina el siniestro? ¿Dejarían entrar a los bomberos?

Esas son las grandes incógnitas que giran alrededor del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, luego de la tragedia en el penal de Comayagua, Honduras, donde resultaron carbonizados 359 reos.

La situación preocupa a la procuradora especial de cárceles de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, María Elena López, para quien pensar en un siniestro es inquietante.

“Debemos prevenir para que en Nicaragua no ocurra una situación similar a la de Honduras”, expresó López, destacando que el subprefecto Julio César Chávez, le aseguró que el SPN cuenta con planes de seguridad contra desastres. Aunque no hubo detalles de los mismos, las acciones van dirigidas a posibles incendios, inundaciones y terremotos.

Auxiliadora Urbina, exprocuradora de Cárceles, y ahora parte del Voluntariado de la Pastoral Carcelaria y del Prison Fellowship International de la Confraternidad Carcelaria, comentó que también tiene conocimiento de estos planes, pero la institución es muy reservada por motivos de seguridad.  

Presupuesto insuficiente

Sobre las condiciones de infraestructura y los planes de evacuación, López y Urbina coinciden en que el sistema es muy precario y debe fortalecerse en muchos aspectos.

“Hay carencias extraordinarias que caen en violaciones de derechos humanos, pero aún tenemos la conciencia de que el privado de libertad no está condenado a muerte”, dijo Urbina, agregando que el SPN necesita mayor apoyo para prestar condiciones más dignas en las cárceles.

La procuradora López, expresó que “también se deben actualizar planes, formar brigadas a lo interno del SPN para evacuaciones oportunas, en caso de que sea necesario, y revisar los sistemas contra incendios”.

Aseguró que puede dar testimonio de la lucha del SPN por mejorar la situación, pero no se hace mucho con un presupuesto de solo 140 millones 219 mil 820 córdobas.

Bomberos pendientes
En Nicaragua, los “apagafuegos” no descartan que en los diferentes sistemas penitenciarios pueda ocurrir una tragedia como la de Honduras.

“En todo lugar donde haya una energía y un medio de combustión existe la posibilidad de un incendio, y la situación estará de acuerdo con las medidas de seguridad y de prevención que brinde el sistema penitenciario”, aseguró el comandante Enrique Chavarría, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos, BCB.

Chavarría explicó que los alambres que forman el sistema eléctrico de una construcción tienen una vida útil de 20 años, pero se desconoce si las autoridades de los sistemas carcelarios del país los han cambiado o dado mantenimiento. Cabe señalar que La Modelo fue construida en 1958, y se agregaron dos galerías en 1980.

El comandante Iván Tijerino, jefe de Operaciones de la Dirección General de Bomberos, DGB, afirmó que cada seis meses realizan inspecciones en los sistemas penitenciarios del país, dejando las respectivas recomendaciones a las autoridades penitenciarias, para evitar incidentes. No detalló si estas son aplicadas.

“Nosotros trabajamos donde nos necesiten, donde nos llaman… Lógicamente, que las autoridades del sistema penitenciario nos tendrían que dar pasada, aunque no quieran, porque nosotros lo que vamos a hacer es salvar vidas y propiedades, y si no nos quieren dejar entrar nosotros entraríamos”, advirtió el director del BCB.

Autoridades se niegan a hablar con END
EL NUEVO DIARIO, solicitó entrevistas a la dirección del Ministerio de Gobernación y en los penales departamentales. Incluso se llamó durante cuatro días a la ministra y al viceministro de Gobernación, Ana Isabel Morales y Carlos Nájar, respectivamente, pero ambos se han negado. Por su parte, las autoridades de los sistemas penitenciarios de Tipitapa, Granada, y la Cárcel de Mujeres “La Esperanza”, respondieron que no están autorizados para dar declaraciones.  

Hacinamiento
Según el último informe de la PDDH sobre los centros penitenciarios, los datos del SPN indicaban que en agosto de 2011 había 8,199 privados de libertad, en los ocho centros penitenciarios y en las dos jefaturas policiales con celdas preventivas, en Bilwi y en Siuna, donde los condenados de la zona cumplen sus penas.

El departamento con mayor cantidad de privados de libertad es Managua, con dos penales: “La Modelo” y el penal para mujeres “La Esperanza”. En ambos presidios cumplen condenas 3,293 personas, aunque su capacidad es de apenas 2,162 internos.

Chinandega alberga a 998 presos, mientras en el penal de Granada hay 976. Le siguen el Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa, con 915; el Sistema Penitenciario Cuisalá, de Juigalpa, Chontales, con 888, y el Sistema Penitenciario “Puertas de la Esperanza”, de Estelí, que en agosto del año pasado tenía internos a 816 reos, aunque tras el incidente de este viernes se habla de más de 1 mil internos en este último penal.

Donde no hay penitenciarías, están las celdas preventivas de la Policía Nacional; y en el caso de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, hay 128 privados de libertad; mientras en el Centro Penitenciario de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, existen 110 internos. En las celdas preventivas de la Policía Nacional de Siuna, hay otros 78.


Según el estudio, el centro con mayor hacinamiento es el de Matagalpa, con un 120% de sobrepoblación. Aquí la capacidad es de 415 internos, pero se reúne a 915 privados de libertad.

Aunque en el estudio el penal de Granada no dio información a la PDDH, otros datos obtenidos señalan que la sobrepoblación supera al centro de Matagalpa y alcanza el 144%.

A estos le sigue Estelí con el 98%, Chinandega con un 83% de hacinamiento, seguido de Managua. Se agregan Bluefields, con 78%; Siuna, con 63%, y Juigalpa, con 60%.

En Granada
El Juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Granada, Vicente Santamaría Ramos, quien ha denunciado la pésima situación desde hace varios años, se mostró muy preocupado porque unos 976 internos del penal del departamento habitan en un reducido espacio donde no debería haber más de 400.

“Tenemos una infraestructura carcelaria que tiene cuarenta, sesenta y hasta cien años, porque las cárceles de Bluefields las dejó hechas Anastasio Somoza García…, penales antiquísimos que ya colapsaron o están a punto de colapsar”, aseguró.
Sobre las condiciones de los penales, las más paupérrimas quizá las tengan las instalaciones de la Policía de Bluefields: una vieja infraestructura de cemento, que fue la casa del Rey Mosco durante el período de colonización de La Mosquitia.

Luego de varias reparaciones en la década de 1960, el edificio se convirtió en el comando de la Guardia Nacional, y desde 1980 es la sede policial y del sistema penitenciario.

En las celdas preventivas de Bluefields, la mayoría de los detenidos son reos con condena firme que deberían estar en el penal, pero ahí no hay más espacio. Esto ha originado, además, que no se ejecuten más de 450 órdenes de captura.

“Una de las posibles soluciones que hemos analizado es remitir a reos al sistema penitenciario de Juigalpa o de Managua, pero estaríamos violando su derecho de permanecer cerca de sus familias”, asevera el delegado del Ministerio de Gobernación en Bluefields, Wilfredo Jarquín, señalando que tienen 110 reos condenados, pero la capacidad es para 60.

Celdas de Estelí también están copadas
Igual que el sistema penitenciario de Estelí, que sufre 100% de sobrepoblación, las cárceles preventivas de la Policía, con capacidad para 40 reos, siguen copadas. La semana pasada ya contabilizaban 130.

El subcomisionado Eddy Peralta, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía esteliana, dijo que en estos momentos solo están permitiendo el ingreso de reos que han cometido delitos graves. Otros aguardan la fecha para sus audiencias o juicios, con medidas de casa o ciudad por cárcel.

El jefe de Auxilio Judicial de la Policía en el departamento de Estelí, subcomisionado Eddy Peralta, explicó que las nuevas leyes contra el crimen organizado han provocado el congestionamiento de las cárceles y de los penales.


Roberto Petray, coordinador nacional de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, manifestó que es urgente que los funcionarios impulsen acciones inmediatas para responder a la demanda.

Para conocer la situación en el centro penitenciario de Cuisalá, en Juigalpa, EL NUEVO DIARIO consultó a la dirección del penal, pero el alcaide no dio respuesta a la solicitud. No obstante, el delegado de Gobernación en Chontales, Alvin Jarquín, dijo que hay alrededor de 800 reos en un penal planificado para albergar a 600 privados de libertad de la región central del país.

“La cantidad (de reos) varía por los ingresos y egresos que a diario hay en el penal, pero sí existe sobrepoblación”, explicó el funcionario.

Una bomba de tiempo
Un miembro de la Comisión Interinstitucional del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega, que habló bajo condición de anonimato, dijo que tienen a 981 reos. El penal fue construido para albergar a 544 prisioneros en seis pabellones, incluyendo el de mujeres.

La fuente afirmó que actualmente hay más de 100 reos condenados en las celdas preventivas, y no son recibidos por el Penitenciario Regional, porque está lleno.  “Cada celda (preventiva) tiene capacidad para 12 reos, y actualmente hay 26. Hay un terreno en las cercanías de Chacaraseca, en León, para construir un penal y descongestionar el Sistema Penitenciario Regional, pera hace falta el dinero para construirlo”, afirmó.

El problema --dijo-- es que la situación es una “bomba de tiempo”.  

Colaboración: Rafael Lara, Carlos Larios, Ingrid Duarte, Jesús Salgado, Máximo Rugama, Róger Olivas, Mercedes Sequeira.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Prisión preventiva para femicida de estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

Por la presunta autoría de los delitos de robo agravado, violación y femicidio la Fiscalía...

20 Comentarios

Elevadas tarifas aéreas dificultan consolidación del turismo

elnuevodiario.com.ni |

Centroamérica, un istmo rico en naturaleza y patrimonio cultural desde Guatemala hasta Panamá,...

12 Comentarios

Casa Blanca sin comentarios sobre “deportación” de Justin Bieber

elnuevodiario.com.ni |

La estrella canadiense del pop Justin Bieber ha tenido problemas con la ley recientemente, pero la Casa Blanca no...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700