•  |
  •  |

El experto en Derecho Internacional y especialista en el tema del Río San Juan, doctor Manuel Madriz Fornos, aseguró ayer que si Nicaragua decide en un futuro próximo construir un canal interoceánico por el río, “puede tomar perfectamente la margen de Costa Rica que sea necesaria para actividades de mejoras”, esto conforme a derecho.

Madriz, catedrático y autor de varios textos relacionados con el Río San Juan, explicó que en todo caso la ocupación no sería ni militar ni arbitraria, sino de acuerdo con lo establecido en el Laudo Cleveland, en sus puntos 6 y 11, donde se establecen las facilidades de Nicaragua.

“Nicaragua lo que tiene que hacer es plantear la envergadura del canal, y establecer, necesito esta área para ocuparla… que está hecha la carretera, se siembran árboles de nuevo, el hecho de hacer una carretera en esa parte equivale a destruir el río, la navegación”, expresó Madriz.

Recordó que un río son márgenes encauzados, y si se destruye una de ellas como está pasando con Río San Juan, las propias aguas irán destruyendo las orillas, “lo que va a ocurrir es que el río va a ser más ancho, van a transformar el río en un humedal, eso es grave, también está el efecto de las lluvias, eso tiende a dañar la navegación”, agregó.

Corte Centroamericana tiene competencia
En cuanto a la actitud pasiva que el gobierno de Nicaragua ha tomado ante la campaña internacional de desprestigio de Costa Rica, el experto aseguró que ha sido la correcta.

“No tenemos por qué confrontar en un tema. Yo creo que Costa Rica está confundida, el canal interoceánico va a beneficiar los intereses de ese país, de Nicaragua y de Centroamérica, ha habido pugnas entre ambos países y eso no es normal, es como si fueran promovidas fuera de intereses de las dos naciones. Hemos tenido problemas con Honduras y no se ve esa confrontación”, detalló.

Las acciones de la Corte Centroamérica de Justicia, CCJ, tienen competencia, según explicó Madriz, pero aseguró que para definir de una vez por todas, lo correcto es presentar sus argumentos ante la misma Corte para señalar si tienen o no los atributos para ventilar la denuncia o no.

“Mientras eso no se dé, la Corte sigue funcionando, actuando, y lo que salga son fallos con todas  sus fortalezas. Si Costa Rica dice que no reconoce, tiene sus fortalezas, eso causa Estado no solo a nivel nacional sino internacional, incluso puede afectar el mismo juicio en La Haya”, refirió.

En el caso de las medidas cautelares indicó que deben ser cumplidas.

Mientras tanto, también explicó que las demandas ante la CCJ son diferentes, ya que una fue interpuesta por organismos como el Fonare y Fondo Natura, y la otra fue directamente del Estado de Nicaragua, y que estas no deben confundirse.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus