29 de febrero de 2012 | 00:00:03


Hoy entregan las 5 mil laptop XO

Estudiantes de Ometepe en la era digital


Cada alumno de Primaria tendrá su propio equipo y tendrá conexión en cualquier parte de la isla

Por Edith Pineda | País

Estudiantes de Ometepe en la era digital
Todos los niños de Primaria de Ometepe recibirán una XO, la mayoría nunca antes tuvo clases de computación, y, probablemente, tampoco sus padres les hubieran podido proveer una computadora con acceso internet. Melvin Vargas / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

A sus siete años, Mayling nunca ha tocado una computadora, y debido a la pobreza de sus padres difícilmente iba poder tener una en casa. Escudada en la parte trasera de la falda de su mamá, la pequeña asoma la cabeza, mientras en voz alta un maestro lee los compromisos --básicamente relacionados con el cuido del equipo-- que sus progenitores deben asumir para que sea beneficiada con una de las 5,000 laptop XO, que la Fundación Zamora Terán entregará a los niños matriculados en Primaria, en la Isla de Ometepe.  Para los isleños y para la misma Fundación, el lanzamiento del programa “Una computadora por niño” en el naturalmente privilegiado territorio, representa un salto importante.

Los pequeños pasarán de no tener el mínimo contacto con la tecnología --excepto una escuela que tenía 20 máquinas--, a cerrar completamente la brecha tecnológica de la Primaria.

En Ometepe, de los casi 4,600 niños que asisten a la Primaria, solo 120 de la escuela de Tichaná tenían acceso a un laboratorio de computación dos horas por semana, según Byron Antonio Paizano, delegado del Ministerio de Educación en la Isla.

Según directivos de la Fundación Zamora Terán, la isla servirá como un laboratorio para medir el impacto de la herramienta en el aprendizaje y así atraer a más donantes.

Ya hay interés por parte de universidades norteamericanas en investigar. Están montando la línea de base de lo que es la educación hoy en Ometepe, para empezar la investigación paulatina de cómo será la transformación.

Esperanzas en un mejor futuro
“Estoy feliz, que Dios los bendiga… no sé qué otra cosa decir”, expresó con timidez Mayling, encogiéndose de hombros, y exhibiendo el amplio “puente” que la muda de dientes, inevitable a su edad, ha dejado en su sonrisa.

Doña Liliam Gutiérrez Álvarez, su madre, tras rubricar el compromiso, se declara agradecida porque la niña --que sigue sin despegarse de sus faldas-- tendrá una oportunidad que a ninguno de sus otros tres retoños pudo darles.  “Eso es algo grande, importante”, dice. Ella misma no pasó de Cuarto Grado, así que guarda la esperanza de que Mayling  tenga un mejor futuro.

Es en definitiva el propósito de este programa que, en 2009, comenzó dotando con XO a tres escuelas en Managua, Masaya y León, y que ahora tiene beneficiarios en 11 departamentos y en las dos Regiones Autónomas. En el país hay 23,000 XO en manos de estudiantes y de docentes.  

Ometepe en red XO
Hoy se hará la entrega oficial de los equipos XO a más de 4,600 estudiantes de Primaria, además de maestros y directores de escuela. Serán beneficiarios nueve centros escolares de Moyogalpa, que suman 1,491 alumnos; 13 de Altagracia que atienden a 1,733 estudiantes y 10 de Maderas, con una matrícula de 1,181. Las cifras pueden variar, pues la disposición de equipos para la isla es de 5 mil, y eso se ajustará en dependencia del movimiento de la matrícula, explicaron los directivos de la Fundación.

A partir de ahora, Ometepe tendrá toda la Primaria en red. Para esto la empresa Amnet instaló dos nodos: uno en Moyogalpa y otro en Altagracia, desde donde se enviará señal a los 32 centros de Primaria distribuidos en el “ocho” que forma la isla.

La particularidad es que toda la red de XO tendrá acceso ilimitado a internet dentro y fuera de los centros de enseñanza, que es otra diferencia del resto de beneficiarios de XO, que solo en la escuela tienen la opción de conexión.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Renovar cédula ahora costará C$100

elnuevodiario.com.ni |

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de...

13 Comentarios

Morales dice que Cuba “doblegó” a EEUU

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio...

11 Comentarios

Mayorga más de lo mismo

elnuevodiario.com.ni |

El show de Ricardo Mayorga en las conferencias de prensa ya caducó. “Nada es para siempre”,...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700