1 de marzo de 2012 | 00:00:00


Entrega de las XO la oficializó ayer como la primera isla digital de Latinoamérica

Ometepe, paraíso del aprendizaje


Los 5 mil estudiantes comenzaron ayer a utilizar sus computadoras, las que con acceso a internet las 24 horas del día, les abren las puertas del conocimiento

Por Edith Pineda | País

Ometepe, paraíso del aprendizaje
Los estudiantes de Primaria de la isla se levantaron temprano ayer para recibir sus equipos, que son parte del programa Una Computadora por Niño, de la Fundación Zamora Terán. Óscar Sánchez / END


comentar

Articulos Relacionados

Ometepe, paraíso del aprendizaje El proyecto de una computadora por niño llega a la isla Ometepe
Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El brillo de sus ojos delata a Josinton. Salió de la formación donde fueron ubicados todos los que desde las primeras horas de la mañana recibieron una laptop XO de parte de la Fundación Zamora Terán, como parte del programa Una Computadora por Niño, para “rapidito” conocer qué hace esa máquina con aspecto de lonchera que tanto esperó.

Se le han unido tres de sus compañeros de Sexto Grado en el Colegio San José, del sur de Moyogalpa. Antes, ninguno había tocado siquiera una computadora, pero como la profesora hace unos días les explicó en la pizarra cómo operaban, Josinton pudo encenderla, vio que tiene juegos, y hasta ingresó a un programa donde quedó deslumbrado sobre cómo se desplegaban de forma dinámica las fases de la luna.

“No soy tan buen estudiante, lo reconozco, pero voy a esforzarme. Estoy feliz”, comentó el muchacho, prometiendo que aunque tendrá el equipo solo este año, procurará aprovecharlo al máximo, pese a que ya recibió un regaño por haber desatendido la orientación de no encenderla.

“Disculpen, yo sé que hice algo indebido, pero es que no me aguanté”, justificó Josinton, sin desdibujar la sonrisa en su rostro.

En el estadio de Altagracia, donde se congregó toda la Primaria de la isla de Ometepe ayer, para oficialmente lanzar el programa educativo que esta vez tiene la particularidad de que está beneficiando al total de la población matriculada en una zona, encontramos a doña Marlene Hernández, quien acompañaba a sus hijos, Georgina y Derling, quienes también tienen la computadora en su poder.

Una cita con la tecnología
Derling, de nueve años, pasó todas las vacaciones rogando por entrar a clases, y ayer se levantó sin protestar a las 4 de la mañana, para estar temprano en el bus que lo trasladaría a la cita con la tecnología.

“Allí vamos a ver todo”, comentó el pequeño ansioso, pues aunque no sabe ni cómo se enciende la computadora, dijo que está seguro de que aprenderá rápido.

En la casa de doña Marlene son dos beneficiarios; hay hogares donde hay hasta tres, y eso justifica el que ayer la isla se haya paralizado en función del lanzamiento del programa educativo.

A eso del mediodía, todos los estudiantes regresaron a sus casas llevando las XO en mano; también se les pudo ver  en las aceras de sus hogares mostrándoles la novedad a sus familiares: una prueba de ese efecto multiplicador que tiene la herramienta, que de acuerdo con los funcionarios de la Fundación Zamora Terán, es de cinco a siete personas por cada beneficiario.

María Josefina Zamora, Presidenta de la Fundación, resaltó además del enorme beneficio que tiene la herramienta para el aprendizaje, el salto cualitativo para el programa, que representa la saturación de la Primaria de la isla; eso, además, aporta conectividad en todo el territorio de Ometepe, convirtiéndose así en la primera isla digital de América Latina.

Destacó que con la instalación de XO en los 276 kilómetros cuadrados de Ometepe, este lugar se convierte en un paraíso del aprendizaje, e instó a los menores a aprovechar el beneficio que, según dijo, esperan llevarlo a 500 mil niños, un proyecto que tiene un costo superior a los US$100 millones, de los cuales ya llevan US$6 millones invertidos en menos de dos años de trabajo.

Se necesita que más sectores, empresarios, sobre todo, apuesten y respalden económicamente el programa, manifestó Zamora.

Con la entrega de ayer por medio del programa Una Computadora por Niño, hay en el país más de 26 mil XO en unos 100 centros educativos públicos.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

54 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

37 Comentarios

Nicaragua: un mismo país, dos modelos de educación

elnuevodiario.com.ni |

En cada país, cada gobierno, según la ideología que orienta sus acciones, le asigna a la...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700