2 de marzo de 2012 | 00:00:00


Son 290 estaciones y siete terminales de almacenamiento

Adiós a la Esso, Puma Energy entra a operar


Mario Sierra recordó que para consolidarse en la región solo les hacía falta penetrar en países como Nicaragua y Panamá, lo cual ya es un hecho

Por Amparo Aguilera | País

Adiós a la Esso, Puma Energy entra a operar
Después de nueve décadas en Nicaragua, la multinacional Esso abandona el país y entra a operar la compañía Puma Energy, con presencia en toda la región. La adquisición en el país incluye 290 estaciones de servicios y una refinería, entre otros activos. Manuel Esquivel / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La compañía Puma Energy, de origen suizo, ya tomó oficialmente las riendas de las operaciones de ExxonMobil en Centroamérica, incluyendo Nicaragua. El gerente general de Puma Energy en Honduras, Mario Sierra, confirmó a EL NUEVO DIARIO que desde ayer eso es efectivo.

Sierra recordó que para consolidarse en la región solo les hacía falta penetrar en países como Nicaragua y Panamá, lo cual ya es un hecho.

Los negocios recién adquiridos añadirán 290 estaciones de servicio y siete terminales de almacenamiento de combustible, así como cuatro negocios de abastecimiento de combustibles para la aviación, entre otros.

Todo lo anterior los convierte en el suplidor más fuerte de la región. “Venimos para quedarnos… con pie firme”, remarcó Sierra a END, tras indicar que el monto de la transacción por la cual adquirieron la ExxonMobil aún no será revelado.

La Esso estuvo nueve décadas
 
A nivel local, la Esso operó durante nueve décadas, según rememoró su gerente en Nicaragua, Joaquín Magalhaes. “La compra-venta con Puma fue amigable, ya se completó. Con la adquisición, lo que puedo indicar es que Puma entra con fuerza en Centroamérica”,  recalcó Magalhaes.

Sierra adelantó que a nivel regional, incluyendo Belice y Panamá, pretenden  “solidificar” su posición en las ventas al detalle, e incrementar el portafolio de productos y de servicios en el área de industria.

Detalló que en el caso de Nicaragua operarán 37 estaciones de servicios y la refinería en un 100%. Esta  tiene una capacidad para procesar 20 mil barriles de petróleo a diario.  

Cambio de imagen en gasolineras

“Los planes que tenemos son consolidarnos. En Nicaragua (en ese contexto) estamos con la idea de crecer y seguir llevando productos de alta calidad a nuestros clientes con precios competitivos y de manera segura”, planteó.

Añadió que en el país y en el resto de la región, una de las primeras cosas que los consumidores comenzarán a notar serán cambios en la imagen de  las estaciones de servicios. “El cambio a Puma. Además, estamos llegando con proyectos que creemos pueden ser atractivos para el consumidor final”, dijo.

En términos generales, señaló que eso implicará, en algunos países que no precisó, un crecimiento en la red de estaciones de servicios. “Hay ciertas áreas donde no hay cobertura completa, pero sí la tienen nuestros competidores, entonces esperamos llegarles a los consumidores con una mejor opción”, sostuvo.

En el mercado local, de acuerdo con  Sierra, los supera Unopetrol --de origen hondureño--, que maneja las  operaciones de lo que fueran  Shell y  Texaco.   

De manera que, “en estos momentos, lo que buscamos es entrar con pie firme en la operación, y evaluar el mercado”, afirmó. Esto para establecer las metas de crecimiento en el año. “Queremos ser una opción fuerte y viable para el consumidor”, subrayó.  

Respaldo del sector privado

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri,  manifestó al ser consultado sobre el tema, que se trata de una operación normal, y expresó que tal como lo hicieron con la Esso, el sector privado local respaldará a la nueva empresa.   
“Esperemos que Puma traiga algunas ideas de proyectos que signifiquen más empleos y mejores oportunidades para los nicaragüenses”, opinó.

Por su parte, el Gerente País de AEI Energy, César Zamora, mencionó que lo que se está viendo es un “reacomodo” en el sector.

“La Esso ha decidido concentrarse en la exploración petrolera, y Puma --que también es una compañía seria--, lo está haciendo en la comercialización de hidrocarburos. Puma tiene el reto ahora de seguir manejando las gasolineras y la refinería de la Esso con los mismos niveles de excelencia. Ese será su gran reto”, puntualizó.              

Opera en 29 países
El gerente general de Puma Energy en Honduras, Mario Sierra, indicó que desde hace 10 años tienen presencia en Centroamérica en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.  

“Durante ese tiempo, Puma Energy ha comprometido fondos en inversiones. Esto es una muestra del compromiso de Puma con los consumidores”, apuntó.

Puma Energy opera en 29 países y emplea a más de 2,000 personas alrededor de mundo. Actualmente  tiene una red global de más de 1,100 estaciones de servicio minorista.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Paciente en cama y con futuro incierto

elnuevodiario.com.ni |

Dos versiones totalmente opuestas existen en torno a la situación que originó el estado de...

54 Comentarios

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

34 Comentarios

Doctora enjuiciada busca ser eximida

elnuevodiario.com.ni |

El próximo jueves en audiencia oral y pública, el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto...

31 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700