•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un día después de haber asegurado que los reclamos pendientes de resolver por propiedades confiscadas durante la década de los años 80 son 178, el Procurador General de la República, Hernán  Estada, brindó una cifra diferente a los miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, a quienes les manifestó que en total son 197.

Durante la vista a Amcham, el titular de la Procuraduría dijo que los 197 reclamantes están exigiendo la devolución de 377 propiedades.

“De esos 197 reclamos al día de hoy (ayer viernes) han sido resueltos 26”, dijo el presidente de Amcham, Yalí Molina, citando el informe dado por el procurador Estrada.

De esos 197 reclamaos hechos por ciudadanos nacionalizados en Estados Unidos, Nicaragua deberá resolver 64 antes del próximo 29 de junio, para obtener el Waiver que extiende el gobierno de Estados Unidos cada año.

 

Solicita mediación
En el encuentro con los empresarios, el procurador Estrada solicitó la mediación del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua, donde participa Amcham, para solucionar los reclamos de propiedad que están pendientes.

En respuesta a la petición del titular de la Procuraduría, el presidente de Amcham dijo que esa agrupación gremial está dispuesta a colaborar en la solución del problema.

“Vamos a colaborar en el sentido de llamar a los interesados para que puedan recibir su indemnización o para que lleguen a presentar la documentación requerida”, dijo vía telefónica el presidente de Amcham.

Molina señaló que es necesario resolverles a los ciudadanos estadounidenses afectados por las confiscaciones,  “para no estar año con año teniendo problemas con esto de los Waiver”.

Durante la reunión, el procurador Estrada expuso que entre las dificultades que ha tenido para resolver algunos casos, está el desconocimiento de los sitios donde debe notificarles, porque no han completado la documentación para demostrar la afectación (confiscación) o porque solo se presentaron a la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua a decir que fueron confiscados, pero no la han documentado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus