6 de abril de 2012 | 10:50:22


Arte sacro

León, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Exponen tradicionales alfombras pasionarias de aserrín en Sutiaba


Artesanos se lucen este Viernes Santo con dibujos alusivos a los pasajes bíblicos

Jose Luis González | País

Exponen tradicionales alfombras pasionarias de aserrín en Sutiaba
Artesanos en León
Más de 120 artesanos de Sutiaba en León, demuestran con su creatividad en la elaboración de alfombras pasionarias de aserrín, el fervor religioso y cultural. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Artesanos en León. JOSÉ LUÍS GONZÁLEZ / END.

Al menos 120 artesanos de la Ciudad Universitaria, acompañados de amigos y familiares, se reúnen este Viernes Santo en el barrio indígena de Sutiaba, para elaborar hermosas y llamativas alfombras pasionarias de aserrín, con dibujos alusivos a los pasajes bíblicos.

Los artistas se congregan a como todos los años, desde muy temprano de la mañana en la tradicional “Calle de Las Alfombras”, ubicada a pocos metros del templo católico San Juan de Dios de Sutiaba, en donde miles de feligreses católicos recorren desde las 5 de la tarde, más de 30 cuadras, con la procesión del Santo Entierro.

El trabajo artístico depositado en cada una de las alfombras, que entre otras cosas se recrean los momentos de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, cumple su objetivo, una vez que la procesión pasa por el lugar.

El fervor religioso en la ciudad colonial de León, es evidente al observar no solo la fabricación de alfombras de aserrín, cuya tradición se remonta hace más de 75 años, sino la elaboración de banderines plásticos con colores alusivos a la bandera de la iglesia católica (blanco y amarillo), que adornan las calles por donde pasa dicha procesión, considerada como la más llamativa de todas.

El artesano Miguel Ángel Mercado, de 25 años, originario del barrio de Sutiaba, tiene 5 años de confeccionar alfombras pasionarias de aserrín, “es una tradición familiar, mis abuelos participaron de este tipo de expresión cultural, mis padres también formaron parte de este tipo de actividad, y aunque desde muy pequeño participe de alguna manera, es desde hace 5 años que he tomado en serio y con mucha devoción, este tipo de iniciativa”, dijo.

Miguel Antonio no solo participa en la elaboración de alfombras en la plaza y  parque central, frente a la Basílica Catedral “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, sino que forma parte del colectivo de artesanos que demuestra su ingenio y creatividad en “la calle de las alfombras”, en donde se elaboran alrededor de 300.

Presupuesto se quedó corto

Olga Maradiaga, responsable del Departamento de Cultura en la Alcaldía de León, afirmó que el presupuesto asignado para la elaboración de alfombras para el Lunes y Viernes Santo, fue inferior al año anterior, “los artesanos con esfuerzo propio cada año demuestran su fervor religioso y su interés por preservar esta cultura indígena”, dijo.

La elaboración de cada alfombra asciende entre 5 a 6 horas, participan de 2 a 6 artesanos, se utiliza aserrín de madera, colorantes, agua, reglas, flores naturales y escarches.

El artesano y artista plástico, Federico Quezada originario de Sutiaba, compartió sus conocimientos y escribió el “Manual Básico para la Elaboración de Alfombras Pasionarias de Aserrín, con el objetivo de promover a las nuevas generaciones, esta expresión cultural.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

36 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

19 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700