21 de agosto de 2008 | 21:24:00


Desde que ventarrón derribó techo en Semana Santa
| END

Gral. José Dolores Estrada decapitado en San Jacinto

Por Tania Sirias | País

Gral. José Dolores Estrada decapitado en San Jacinto
Imagen
La imagen del general José Dolores Estrada fue decapitada, y la placa donde se exhibía Andrés Castro se separó del mural realizado por el escultor Pedro Vargas.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Un mural de quince metros de largo que refleja la batalla del general José Dolores Estrada y Andrés Castro contra los filibusteros, fue destruido al caerle el techo que lo protegía en la hacienda San Jacinto. Esta obra fue inaugurada hace dos años por el ex ministro de Cultura, Julio Valle Castillo, y en ella se invirtieron cien mil dólares.

La responsable del Museo hacienda San Jacinto, Karla Méndez, relató que el mural se dañó durante la Semana Santa, cuando una fuerte ráfaga de viento derribó el techo, decapitando la figura de José Dolores Estrada y despegando la pieza donde estaba Andrés Castro.

Desde hace cinco meses el techo permanece en el suelo y las autoridades del Instituto de Cultura no lo han reparado. EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con el director del INC, Luis Morales, pero no contestó nuestras llamadas.

Méndez dijo que el mural será retirado en estos días, pues en septiembre este museo recibe la visita de miles de estudiantes y quieren prevenir cualquier daño más a la obra, además, que las estructuras metálicas del techo todavía están en el suelo y pueden causar algún accidente.

La obra fue realizada por el escultor Pedro Vargas, quien restaurará el busto del héroe nacional, confirmó la funcionaria del Instituto de Cultura. Además, dijo que esperan que el mural esté reparado para el próximo año, para que los alumnos y turistas puedan contar con una representación más de la Batalla de San Jacinto.


Preparativos para Fiestas Patrias
La responsable de la hacienda San Jacinto también se refirió a los preparativos que están realizando para la celebración de las Fiestas Patrias, donde el museo llega a ser visitado por cinco mil estudiantes en un día.

“La actividad fuerte inicia el primero de septiembre, y durante ese mes se refuerza el número de guías del Instituto de Cultura, y el personal de limpieza y de vigilancia. Ya se están programando las visitas de los colegios con el Ministerio de Educación, y se cobrará dos córdobas por estudiante, con el fin de proveerse de fondos para la limpieza del sitio”, dijo Méndez.


Medidas de seguridad
Afirmó que una de las nuevas medidas es que no se permitirá el ingreso de caballos al sitio histórico, ya que esto ha provocado accidentes que se pudieron prevenir. También se les prohibirá a los estudiantes escalar el cerro, a no ser que suban en grupo y con un maestro responsable.

Méndez instó a los maestros a controlar a los estudiantes, ya que durante la visita al museo algunos destruyen la propiedad o dejan desperdicios en el suelo, a pesar de que existe depósitos para la basura.

La entrada la Museo Hacienda San Jacinto es de diez córdobas los nacionales, dos dólares los extranjeros y dos córdobas los estudiantes. Los días de visita son de martes a domingo de ocho a cinco de la tarde.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Fiscalía acusa a tira piedras

elnuevodiario.com.ni |

Los tres reos acusados de participar en el ataque a una caravana de manifestantes sandinistas, la noche del pasado 19...

18 Comentarios

Liberales buscan “unidad total” este año

elnuevodiario.com.ni |

Dos dirigentes liberales afirmaron ayer que en lo que resta de este año deberán concretar la...

11 Comentarios

Fiscalía acusa a tres campesinos por ataque a caravana sandinista

elnuevodiario.com.ni |

Asesinato, crimen organizado y lesiones graves son los delitos por los cuales el Ministerio Público...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700