•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Nos cobran el agua y no prestan el servicio de agua potable”, era el reclamo que hacían quienes participaban en la protesta que realizaron ayer pobladores, de al menos seis barrios de Tipitapa, frente a la delegación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

De acuerdo con los protestantes, son más de 20 los barrios desabastecidos, pero seis los más afectados, entre ellos: el “Yury Ordóñez”, “Gaspar García Laviana”, San Jorge, Loma Verde y “Roberto Vargas”.

Óscar Estrada, poblador del barrio “Yuri Ordóñez”, lamentó que tanto él como sus vecinos deben levantarse entre la medianoche y las tres de la madrugada para recoger el escaso líquido que llega a los grifos.

Seis años de penurias
“Son casi seis años los que llevamos en esta penuria. ¡Ah, pero los recibos sí están puntuales cada mes! Ya no aguantamos esa situación. Necesitamos el agua para vivir y la falta del líquido nos deja propensos a enfermarnos”, dijo el afectado.

De acuerdo con Ricardo Osejo, coordinador de la delegación del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, en ese municipio los habitantes afectados por el desabastecimiento del agua potable suman 40,000.

“Desde marzo hemos tratado de llegar a acuerdos con Enacal porque ya es demasiado el tiempo soportando esta situación. Hay dos pozos que fueron construidos para solucionar el problema, y todavía no entran en operaciones”, indicó Osejo.

Pozo sin funcionar
Aseguró que uno de los pozos, en el barrio Loma Verde, debió ser inaugurado en diciembre, pero a la fecha no ha entrado en funcionamiento. Una comisión de pobladores se reunió con funcionarios de Enacal, quienes prometieron agilizar el proceso.

“Pedimos a Enacal que de inmediato nos abastecieran de agua con los tanques de almacenamiento que tiene por lo menos desde las 4 hasta las 9 de la mañana (…) Supuestamente falta la energización del pozo para que opere, y eso es algo que involucra también a Unión

Fenosa, así que esperamos que las dos empresas nos resuelvan”, dijo el promotor del Indec.

En la delegación de la empresa aguadora, el guarda de seguridad impidió el acceso de END porque dijo que no tenía autorización de dejar entrar a medios de comunicación. Buscamos la versión de la delegada de Enacal a través de su número móvil, pero este permaneció apagado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus