•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Gran Sultana, Granada, busca lucirse elaborando la hamaca más grande del mundo, que iniciarán a confeccionar el próximo julio, tras haber manufacturado hace poco la más grande de Nicaragua.

El director fundador de Tío Antonio, Antonio Prieto, explicó que el objetivo es dar a conocer al mundo la ciudad y los productos que en ella se elaboran.

Se persigue, además, promover el trabajo de los discapacitados, y el valor de la labor que ejercen, así como incentivar el turismo.

“Queremos enviarles un mensaje a los turistas de que al visitar Nicaragua se encontrarán con un pueblo trabajador”, dijo.

Turistas se retratan en hamaca
Prieto explicó que la iniciativa surgió del éxito obtenido con una colorida hamaca de 12 metros de largo por dos metros y medio de ancho, que tiene capacidad para 17 personas y cuesta US$400.

Durante dos semanas trabajaron 19 personas que tienen algún tipo de discapacidad motora o auditiva. Para la elaboración de dicha hamaca, considerada la más grande de Nicaragua. “En ella gustan tomarse fotografías los visitantes nacionales y extranjeros que llegan al centro, atraídos por la habilidad de los jóvenes”, resaltó.

Estas medidas pretenden superarlas elaborando una hamaca más grande que proyectan participe en los record Guiness: tendría 25 metros de largo por siete de ancho y capacidad para 60 personas. La de México tiene dimensiones de treinta metros  de largo por tres de ancho, y un peso de 200 kilos.  

Según Prieto, el costo de esa hamaca sería de unos US$1,000, sin incluir el valor de la mano de obra. Para lograrlo, el centro contará con la colaboración de los muchachos y de las muchachas con discapacidad motora, visual y auditiva, pero además con la colaboración de estudiantes de primaria y de secundaria de todos los centros educativos de Granada, explicó Prieto.

“La idea es asignar un día y una hora específica a cada escuela o colegio para que el estudiante tenga oportunidad de tejer aunque sea una puntada de la hamaca, para que cuando la vea expuesta en algún sitio de Granada diga con orgullo: ‘Yo aporté para elaborar esa enorme hamaca’”, señaló. De acuerdo con esta pretensión, Tío Antonio calcula que en la hazaña podrían participar de cinco mil a diez mil personas.

Hamaca se exhibirá en Convento San Francisco
La pieza estará elaborada en manila trenzada, material traído desde El Salvador y procesado en talleres artesanales de Masaya, y aunque ayer no había sitio estipulado para su confección, Prieto adelantó que enviará una solicitud a la Iglesia Católica para elaborarla en el atrio de la Iglesia de La Merced, y una petición a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, para exhibirla en el Museo de La Pólvora o en el Antiguo Convento de San  Francisco.

El colaborador Héctor Prieto manifestó que “la hamaca más grande del mundo es una gran idea que permitirá que Nicaragua se conozca en todo el mundo”.

Reveló estar muy emocionado y optimista para iniciar con la elaboración de tal proyecto, ya que cuenta con un grupo de trabajadores con gran  entusiasmo y disponibilidad de trabajo.

(Colaboración de Ingrid Duarte)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus