1 de mayo de 2012 | 00:04:00


Gobierno prepara homenaje en Plaza de la Revolución

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Muere Tomás Borge


Al cierre de nuestra edición el Ejecutivo se aprestaba para declarar tres días de duelo nacional

Johnny Cajina | País

Muere Tomás Borge
Tomás Borge Martínez, en un acto reciente en que el gobierno le realizó un homenaje al cumplir 80 años de vida. AFP / END


comentar

Articulos Relacionados

Rinden homenaje a Tomás Borge Fallece Tomás Borge
Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El comandante Tomás Borge Martínez, único fundador sobreviviente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, falleció anoche en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, rodeado por su familia. La noticia fue anunciada alrededor de las 9:00 de la noche por la primera dama de la nación, Rosario Murillo, quien con voz entrecortada dio a conocer el deceso del comandante Borge.

Una fuente cercana a la familia presidencial dijo a EL NUEVO DIARIO que Murillo y el mandatario Daniel Ortega se encontraban “muy consternados” y “pasando momentos de mucho dolor”. “En este momento está toda la familia (Ortega-Murillo) reunida en su casa, organizando el homenaje a Tomás Borge”, añadió la fuente.

“Se está preparando un homenaje multitudinario junto al mausoleo del comandante Carlos Fonseca (también fundador del FSLN) en la Plaza de la Revolución, y con seguridad se decretarán tres días de duelo nacional”, agregó la fuente bajo condición de anonimato.
Borge, de 81 años, quien fungía como embajador de Nicaragua en Lima, se encontraba en un coma inducido tras evolucionar mal de una cirugía videotoracoscópica, debido a una afección pulmonar que estaba deteriorando su salud.   

Una versión que no fue confirmada por ninguna fuente oficial, indicaba que el comandante de la Revolución había viajado a Cuba para tratarse un cáncer, pero ahí fue desahuciado.

“Hace unos 20 minutos concluyó su vida en este plano terrenal. Su fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge Martínez, en estos momentos está con su familia, sus hijas, sus hijos, su esposa, rodeado de toda su familia, rodeado de mucho amor”, dijo una quejumbrosa primera dama a través de una radioemisora local a eso de las 9:15 de la noche.

En las afueras del Hospital Militar, poco después del anuncio luctuoso, equipos de prensa de diversos medios de comunicación comenzaron a concentrarse, mientras las autoridades del centro asistencial triplicaron el número de efectivos militares a cargo de la seguridad del lugar.

“En este momento nos cuesta encontrar las palabras, pero parafrasearlo a él mismo y decir como decía él de Carlos Fonseca, Tomás es de los muertos que nunca mueren”, expresó Murillo sobre el otrora todopoderoso Ministro del Interior durante la década de 1980.

“En las próximas horas o el día de mañana vamos a dar a conocer el programa para que podamos despedir al comandante Borge los que le queremos, rendirle homenaje, rendirle honores”, agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, quien no especificó las causas del deceso.

El guerrillero
Tomás Borge Martínez nació el 13 de agosto de 1930  y se integró a la lucha contra la dictadura de los Somoza desde muy joven. Fue detenido y encarcelado tras la represión que sobrevino al atentado contra Anastasio Somoza García, entre 1956 y 1959, junto a otros nicaragüenses opositores al régimen somocista.

Según una biografía no oficial,  logró escapar de prisión y huir a Honduras, en cuya frontera fue detenido, pero gracias a la intervención de Otto Castro, amigo del presidente hondureño, pudo ingresar a ese país. Luego viajó a El Salvador, utilizando un pasaporte falso, y a Costa Rica.

Para 1961, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares, y de excombatientes de Sandino, Borge Martínez fundó el FSLN, la organización guerrillera e ideológica que agrupó a todas las fuerzas que luchaban contra la dictadura somocista.

Años después cayó preso por sus actividades guerrilleras y fue uno de los liberados por la toma del Palacio Nacional, donde sesionaba el Congreso, el 22 de agosto de 1978.

Desde 1979 hasta 1990, Borge Martínez estuvo a cargo del ahora extinto Ministerio del Interior, MINT, institución a la que se subordinaban la Policía Sandinista, el Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería y Bomberos; también la Dirección General de la Seguridad del Estado, DGSE.

Vicesecretario del FSLN
También ocupó y sigue ocupando la Vicesecretaría del FSLN, y es presidente honorario de ese partido. Fue elegido diputado nacional y del Parlamento Centroamericano, Parlacén.

Al regresar al poder el FSLN, en 2007, Borge Martínez fue nombrado Embajador de Nicaragua en Perú, cargo diplomático que todavía desempeña. Sin embargo, también es diputado propietario ante la Asamblea Nacional.

Borge, además de político, era escritor y poeta. Había  publicado varios libros, entre ellos “La paciente impaciencia” y “La ceremonia esperada”.

En 2010, cuando cumplió 80 años, fue nombrado hijo dilecto de Chinandega y de Matagalpa.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Morales dice que Cuba “doblegó” a EEUU

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio...

14 Comentarios

Renovar cédula ahora costará C$100

elnuevodiario.com.ni |

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de...

11 Comentarios

Mayorga, increíble

elnuevodiario.com.ni |

La entrada al Puerto “Salvador Allende” es gratis hoy, pero eso es lo que menos importa. Ricardo Mayorga,...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700