26 de mayo de 2012 | 00:00:00


Derriban 40 árboles de guásimo, laurel y cubillo

Diriamba, Carazo, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Denuncian despale indiscriminado


Autoridades municipales y del medio ambiente catalogan esta acción como un desastre

Por Tania Goussen | País

Denuncian despale indiscriminado
Este es el tractor retenido a los supuestos responsables del despale en Diriamba. TANIA GOUSSEN/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las autoridades de Diriamba, del Instituto Nacional Forestal, Inafor, y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, denunciaron ante la Policía de Carazo la tala de 40 árboles de guásimo, laurel y cubillo, todos de regeneración natural, hecho ejecutado sin ninguna autorización y violentando las leyes ambientales.

Los árboles fueron talados presuntamente por la empresa Consorcio Naviero de Nicaragua, Navinic, en la finca Corrales Negros, ubicada en el kilómetro 52 de la carretera hacia La Boquita y Casares.

END buscó la versión oficial de los propietarios de Navinic, pero en la finca solo el vigilante se encontraba, asimismo se llamó a la empresa ubicada en San Rafael del Sur, pero ahí solo informaron que el gerente financiero, Óscar Gutiérrez, dará su versión posteriormente.

El ingeniero Emilio Mendieta, en representación de la Alcaldía de Diriamba, expresó que este es el despale más grande que ha habido en Diriamba, por dicha empresa que desde febrero pidió permiso para despalar 70 manzanas para sembrar caña, lo que fue revisado en una comisión interinstitucional.

“Procedimos a revisar el plan que Navinic envió, pero no estaba completo, se les hizo la observación del manejo del agua, y trajimos a los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, quienes inspeccionaron el sitio y dijeron que no era posible con los caudales que corren en los ríos, la producción de caña, ya que va a ser afectado el medio ambiente, por lo que no dieron el permiso”, confirmó

Mendieta.

Desacatan autoridades y leyes

“Consultamos con los productores y pobladores de la comunidad La Trinidad y ellos manifestaron que el despale secaría el caudal, por lo que la comisión no dio lugar a la solicitud, pero hace pocos días recibimos la denuncia del despale”, dijo Mendieta.

Agregó que al revisar el sitio de la denuncia encontraron maquinaria pesada cortando los árboles.

Por su parte el ingeniero Enrique Herrera Sánchez, delegado del Inafor, dijo que dicha empresa de manera arbitraria derribó 40 árboles con un tractor de oruga, el que se ocupó con auxilio de la Policía.

Herrera explicó que los árboles derribados son de regeneración natural, por lo que no se puede permitir que los eliminen. En esa finca hay 49 manzanas con especies que se han regenerado.

“Les propusimos otras áreas (para la siembra de caña) pero ellos no hicieron caso e iniciaron la tala ilegal, en nuestro informe se le aplicarán los Artículos 53 y 54 de la Ley 462, de Conservación y Fomento del Sector Forestal, mediante la cual se aplicarán las sanciones correspondientes.

Por su parte el ingeniero Mario Espinoza, delegado del Marena, recalcó que “esa empresa quiere instalarse con el cultivo de caña, pero en los estudios que realizaron las autoridades del agua, dejan claro que no hay capacidad suficiente de agua para suplir el proyecto”.

“Además de deforestar un bosque joven, hay riesgo de que el proyecto incurriría en no poder controlar los incendios en las áreas de las quemas de la caña”, finalizó Espinoza.

El caso de presunto delito ambiental está en manos de la Policía Nacional y la Procuraduría Ambiental, ya que se están investigando otros casos de despales.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

44 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

34 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700