•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional desarticuló ayer una célula del narcotráfico liderada por Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, capturando a 11 personas, entre ellos el magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio César Ozuna, quien habría tramitado la cédula nicaragüense 003-220669-0002R con el nombre de José Fernando Treminio Díaz, que Jiménez usaba para movilizarse en Nicaragua.

En conferencia de prensa, anoche, la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, informó que a través de una operación realizada ayer simultáneamente en Managua, Rivas y Carazo, detuvieron a nueve nicaragüenses y a dos colombianos vinculados a la agrupación colombiana “Los Fresas”, quienes según la Policía cometieron delitos de tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

Los detenidos son: Felipe Mendoza, Ramón Rostrán, Henry Bermúdez, Carolina González, Ronald Rostrán, María Isabel Rayo, Karla Fariñas, José Somarriba, Javier Euscategui y Gonzalo Rugeles. Están prófugos Guillermo Blandón, José Francisco Ozuna, María Durley Vílchez y Jorge L. Acevedo.

El comisionado general Ramón Avellán precisó que el grupo “Los Fresas” se encargaba de trasladar la droga de Costa Rica a Nicaragua, en contubernio con el grupo “Los Charros”, que a su vez se encargaba de trasladarla hacia el norte.

Avellán agregó que esta célula “estaba liderada por ‘El Palidejo’, y que fundamentalmente tenía dos brazos: uno, que son los operadores de narcotráfico y lavado, guiado por el colombiano Francisco García, y como operadores estaban Javier Euscategui y Gonzalo Rugeles, capturados el sábado pasado. Participan también Felipe Mendoza, Henry Bermúdez, Ramón Rostrán, Ronald Rostrán, María Durley Vílchez y Guillermo Blandón”.

Según Avellán, estos se encargaban de mover la droga de la frontera sur hasta la norte para entregársela al grupo “Los Charros”.

CSE “bien pegado”

#

El otro grupo era de “apoyo”, y se encargaba de documentar y de trasladar el dinero desde Honduras hacia Costa Rica. Avellán precisó que el dinero era trasladado en vehículos con placas del CSE. Los operadores aquí eran José Somarriba, María Isabel Rayo, Karla Fariñas, Carolina González, Jorge Acevedo y José Ozuna.

González es la secretaria del magistrado suplente del CSE, y Ozuna es su hermano.

La comisionada general Glenda Zavala explicó que el grupo dedicado al tráfico de droga, la ofrecía a carteles mexicanos, guatemaltecos y hondureños, aprovechando almacenamientos que tenían en Costa Rica.

“Además, simulaban la importación de vehículos de lujo averiados, y su refacción en Nicaragua, para justificar el flujo y movimiento de dinero, y se asociaban con grupos de transportistas para facilitar la actividad de transportación de droga, por ejemplo, el grupo de (Henry) Fariñas”, agregó la jefa policial.

El papel de Ozuna

Las investigaciones policiales indican que los miembros de la célula tramitaban reposición de partidas de nacimiento, y posteriormente gestionaban ante Ozuna una solicitud de trámite especial. El funcionario electoral autorizaba y aseguraba la elaboración de las cédulas.

“En el caso de Ozuna, al ir perdiendo posibilidades, suplantaban fotografías de cédulas de personas fallecidas o habitantes de lugares alejados, duplicando así identidades”, añadió Zavala.

La Policía agregó que Karla Fariñas, hermana de Henry Fariñas, empresario de espectáculos acusado por transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, sirvió como testigo para la solicitud de la cédula de “El Palidejo”.

Actualmente, “El Palidejo” está detenido en Guatemala como sospechoso de ordenar el ataque en que murió el trovador argentino Facundo Cabral, en julio de 2011.

Las autoridades policiales pusieron a los detenidos a la orden del Ministerio Público, y aseguraron que los funcionarios del CSE colaboraron durante todo el proceso de investigación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus