28 de junio de 2012 | 00:00:00


Dictámenes emitidos conforme Código Penal

Managua y Estelí, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Ley 779 arranca efectiva, pero con tropiezos


La directora de dicha Unidad indicó que aún los servidores de justicia tienen preguntas en torno a la aplicación de dicha ley

Carlos Larios y Máximo Rugama | País

Ley 779 arranca efectiva, pero con tropiezos
Odett Leytón. BISMARK PICADO/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La aplicación de la nueva Ley 779, Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, está ocasionando algunos inconvenientes, a los cuales se les busca solución, aseguró la fiscal Odett Leytón, Directora de la Unidad Especial de Género del Ministerio Público, mientras en el departamento de Estelí al menos 10 hombres ya fueron a parar a la cárcel, tras ser denunciados por sus compañeras de vida.

“En los dictámenes psicológicos que se están emitiendo, algunos son conforme el criterio de la Ley 641 del Código Penal, entonces estamos haciendo esas coordinaciones para que sean subsanados y podamos tener los elementos y presentar los nuevos requisitos que la ley exige… esto no ha sido tanto con (el Instituto de) Medicina Legal, sino con las Comisarías de la Mujer”, aseguró Leytón.

La directora de dicha Unidad indicó que aún los servidores de justicia tienen preguntas en torno a la aplicación de dicha ley. “La ley se pronuncia únicamente con respecto a la mediación, pero el resto de los principios de oportunidades quedaron habilitados para la aplicación del mismo, como por ejemplo: el acuerdo, la suspensión condicional, el acuerdo condicionado, así como la prescindencia de la acción penal en las tres circunstancias, pero son más que todo consultas, dudas, no tanto problemas en la coordinación”, detalló la funcionario del MP.

Ley se traduce a más causas

Leytón dijo que la ley trae consigo más trabajo para los fiscales. En Estelí, al menos 10 varones acusados de cometer violencia doméstica en contra de sus esposas fueron a parar a las cárceles preventivas. La subcomisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, aseveró que solo durante un día hubo siete denuncias e igual número de varones detenidos.

Rocha recordó que como la ley establece que no hay mediaciones extrajudiciales, y tampoco la Comisaría desde meses antes que entrara en vigencia tal ley estaba aceptándolas, todos los casos han sido remitidos a la orden de la Fiscalía, para que esa instancia acuse ante el judicial competente.

Ambas funcionarias aseveraron que los casos que se han presentado son amenazas de muerte vertidas por varones hacia sus cónyuges, lesiones físicas y psicológicas, violencia doméstica, pero en Nueva Segovia ya se registró el primer feminicidio, donde la judicial aceptó la acusación en contra del victimario.

La Unidad de Género cuenta con 21 fiscales a nivel nacional, que están atendiendo la aplicación de dicha ley, pero están siendo respaldados por los fiscales de Managua. Leytón dijo que como mínimo necesitan tener unos 48 fiscales especializados en el tema para un mejor servicio a la población.

Hombres contra la violencia

Estelianos miembros de un movimiento de hombres contra la violencia, entre ellos Pablo Pérez, consultados sobre el particular, señalaron que la Ley debe aplicarse con todo el rigor contra los “marimbeadores” de mujeres, para que haya un escarmiento, y en tal sentido expresaron que hay quienes dicen sentirse afectados o con temor por la legislación, pero indicaron que es lógico porque ya no van a seguir maltratando a sus mujeres.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Capturas y desapariciones en el Norte

elnuevodiario.com.ni |

La entrada a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocida como “El Chipote”, este martes fue...

21 Comentarios

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

20 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

18 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700