7 de julio de 2012 | 00:00:00


A propósito de muerte reciente de “Jorge El Solitario”

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Nicaragua tiene 128 especies de animales en peligro de extinción


En la lista de veda indefinida hay 128 especies, entre ellas la lapa roja, la lapa verde, la lora nuca amarilla, todas las especies de monos y de felinos

Por Leyla Jarquín | País

Nicaragua tiene 128 especies de animales en peligro de extinción
Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, Kamilo Lara. ARCHIVO / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En Nicaragua hay 128 especies de animales en peligro de extinción, y es muy probable que existan otras que ni siquiera se conocen, pues el inventario sobre especies de flora y fauna silvestre no ha podido ser completado.

Es la muerte de la tortuga llamada “El solitario George”, última de la especie Chelonoidis Abingdoni y que habitaba en las Islas Galápagos, que debería llamar la atención sobre las especies que están por extinguirse en Nicaragua y a nivel mundial, consideraron expertos consultados por El Nuevo Diario.

Infografía La muerte del solitario George

 

“El mundo como tal debe poner la barba en remojo porque estamos viendo una noticia como si fuese algo común y natural de suceder, pero estamos viendo comprometida la vida misma, no solo de la fauna, sino del ser humano”, señaló el ambientalista y presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, Kamilo Lara.

El especialista en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, y miembro de la Dirección de Biodiversidad del Marena, René Castellón, afirmó que con este hecho “es tangible que las especies están desapareciendo de nuestro planeta, y que en la mayoría de los casos es por causa de las acciones del hombre”.

Dos listas

Castellón explicó que según el Sistema Nacional de Vedas, SNV, existen dos listas donde están agrupadas las especies en peligro de extinción. La lista de las especies en veda indefinida, es decir, que no se pueden aprovechar, comercializar o usar en todo el territorio nicaragüense, y la lista de veda parcial, que es donde están las especies que no necesariamente están en vías de desaparecer, pero que están presionadas por el comercio internacional.

En la lista de veda indefinida hay 128 especies, entre ellas la lapa roja, la lapa verde, la lora nuca amarilla, todas las especies de monos y de felinos; mientras que en la lista de veda parcial hay 62 especies, como la iguana verde, el garrobo y la boa.

“Para que (una especie) se pueda declarar en peligro de extinción o amenazada hay parámetros técnicos y científicos que se establecen a través de un estudio poblacional, y a partir de ahí se hacen monitoreos, los cuales es recomendable realizar cada tres años, para ver cuál es la conducta de la población, si ha disminuido, si ha mejorado”, refirió el experto.

Por otro lado, están los apéndices de la Cites, donde tienen lugar 252 especies que existen en Nicaragua. En el apéndice I están agrupadas las especies en veda parcial, y en el apéndice II las especies en veda indefinida.

“Sin embargo, las especies que están en estos listados solamente son especies presionadas por el comercio internacional, pero hay otro gran número de especies que quizá no son objeto de comercio, pero sí están en peligro de extinción debido a la desaparición de las aéreas boscosas, el avance de la frontera agrícola, la contaminación de los recursos hídricos, etc.”, aclaró Castellón.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Morales dice que Cuba “doblegó” a EEUU

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio...

11 Comentarios

Renovar cédula ahora costará C$100

elnuevodiario.com.ni |

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de...

11 Comentarios

Mayorga más de lo mismo

elnuevodiario.com.ni |

El show de Ricardo Mayorga en las conferencias de prensa ya caducó. “Nada es para siempre”,...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700