7 de julio de 2012 | 00:00:00


Sin enviar informe solicitado por CIDH

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Silencio de Nicaragua sobre el caso Militza


Joven en estado vegetativo tras su regreso al país, y de quien se alega fue abusada mientras cursaba estudios de Medicina en Venezuela

Por Rafael Lara | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Hasta el momento el Estado de Nicaragua no ha cumplido con la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de informar sobre el caso de Militza Matute Martínez, de quien se alega que fue abusada en Venezuela mientras cursaba estudios de medicina, y fue regresada sufriendo shock postraumático que la tiene en estado vegetativo.

Marjorie Rodríguez, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, indicó que la solicitud de medidas cautelares se interpuso el 28 de mayo, y la CIDH, al 18 de junio, envió comunicación al Estado nicaragüense para pedir la correspondiente información.

La comunicación de la CIDH señala que “sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta secretaría, en un plazo de diez días, contados a partid de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario”.

Esto, refiriéndose en primer lugar: “Si en Nicaragua se podría tener acceso a medicamentos similares a los utilizados actualmente por la propuesta beneficiaria, y si habría posibilidad de evaluación médica adecuada de la misma, sobre la base de la presunta situación planteada”.

En segundo lugar a que: “Si el sistema de salud del país prestaría tratamiento adecuado para situaciones como la planteada por la solicitante. De ser así, por favor especificar las medidas posibles existentes”, dice el documento.

Responsabilidad de dos gobiernos

La solicitud se hace porque Ana María Martínez González, madre de la joven, señala que su hija calificó para la beca a través del gobierno nicaragüense, que puso a su hija en manos del gobierno venezolano, por lo tanto ambos tienen responsabilidad por la salud de su hija, pero han tomado distancia y no le han brindado la asistencia médica necesaria.

La abogada Rodríguez mencionó que la joven fue becada para estudios de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, “Salvador Allende”, de Venezuela, y tras un año, la dirección de ese centro la regresó a Nicaragua, pero en estado que ni podía reconocer a su madre.

Según el Cenidh, de esa escuela ya había una denuncia anterior sobre anomalías, contadas por otra becada nicaragüense que le exigió a su padre que la mandara a traer o se quitaría la vida. La situación también involucra al mismo monitor del centro a quien la víctima acusa de haberla violada. Según publicaciones anteriores, la doctora Sandra Moreno, Directora de la ELAM asegura que sus instalaciones son lugar seguro y no han tenido incidentes de ese tipo con anterioridad.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

20 Comentarios

¡Las garras del dragón!

elnuevodiario.com.ni |

Entre los 10 ejércitos más grandes del mundo, China ocupa el primer lugar, en cuanto a número de...

7 Comentarios

Los huérfanos de los accidentes de tránsito

elnuevodiario.com.ni |

“Mi mamá me dijo que cuidara a mi hermano, que no dejara que le pegaran. Ella estaba llorando y yo...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700