9 de julio de 2012 | 17:14:00


Migrantes

San José, Costa Rica | elnuevodiario.com.ni

Empleadas domésticas nicaragüenses se organizan en Costa Rica


Mujeres pretenden defender sus derechos y mejorar su posición

Alonso Mejía | País

Empleadas domésticas nicaragüenses se organizan en Costa Rica
Domésticas nicaragüenses que trabajan en Costa Rica han decidido organizarse para defender sus derechos. END / ALONSO MEJÍA


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

A Costa Rica han emigrado, sobre todo en los últimos 25 años, miles de mujeres nicaragüenses buscando un empleo y un salario que no encontraron en Nicaragua. Casi todas vinieron siendo madres jóvenes, llenas de vitalidad, que cruzaron la frontera dejando a sus hijos al cuido de la abuela materna o de familiares cercanos.

El trabajo que más comúnmente buscaban y el que más se requería en este país para las mujeres era el de empleadas domésticas, y en eso han laborado por tantos años para poder enviar cada quincena o cada mes buena parte de su salario a los hijos que no han podido ver crecer.

Sin embargo, esas esforzadas mujeres han logrado abrirse camino y adaptarse a una sociedad diferente y muchas veces hostil para ellas. Incluso muchas han logrado traerse a sus hijos, y con su  honrado trabajo de empleadas domésticas les han dado estudios y los tienen a su lado.

Es más, en 1990 las empleadas domésticas en Costa Rica fundaron la Asociación de Trabajadoras Domésticas, Astradomes. Veinte mujeres lideradas por la costarricense Rosita Acosta, buscaron mejorar sus condiciones de vida mediante la organización, capacitación, y defensa de sus derechos como trabajadoras. Ahora incluso celebran el Día Nacional de la Empleada Doméstica el último sábado de marzo.

Una caraceña es secretaria de la Asociación
María del Carmen Cruz, una nicaragüense de Santa Teresa de Carazo, ejerce actualmente el cargo de secretaria de la Junta Directiva de Astradomes, y recientemente fue elegida secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar CONLACTRAHO, que aglutina a representantes de trece países de la región.

Cruz explica que ASTRADOMES se formó en vista de la necesidad de que no había quién defendiera a las trabajadoras domésticas, sobre todo a las migrantes sin cédulas de residencia, que eran obligadas por los patronos a trabajar hasta 16 o más horas diarias, bajo el pretexto de que si se quejaban “les echarían a Migración”.

“La Asociación luchó por muchos años para que se reconociera en el Código del Trabajo de Costa Rica la labor de las empleadas domésticas, que se les dignificara con un salario con sus respectivas prestaciones, y que la jornada laboral no excediera las ocho horas reglamentadas por ley, como se estipulaba para los otros trabajadores”, dice.

“No es sino hasta después de veinte años, en el 2009, que se reformó el Código del Trabajo, donde se menciona que las empleadas domésticas no deben trabajar más de ocho horas diarias, con 24 horas de descanso por semana, con las prestaciones de ley y un salario mínimo que tiene que revisarse cada seis meses. Aunque muchos patronos y patronas no cumplan con estos reglamentos, son importantes porque las empleadas ya tienen una ley con qué defender sus derechos ante el Ministerio del Trabajo”, afirma.

El salario de una doméstica

El salario mínimo que percibe una empleada doméstica actualmente es de 139,500 colones mensuales, unos doscientos ochenta dólares (un poco más de 6,400 córdobas, pero la vida en Costa Rica es más cara). Además tiene derecho al aguinaldo, a vacaciones cada seis meses, incluyendo el salario en especie de unos 70 mil colones por concepto de alimentación y alojamiento.

Dice María del Carmen Cruz que no hay un dato exacto del número de afiliadas que tiene la Asociación, por el flujo constante de muchas nicaragüenses que viajan a Nicaragua a visitar a sus familiares, donde a veces se quedan hasta por seis meses. Pero calcula que en esa constante hay al menos unas dos mil afiliadas, aunque no permanentes.

“Un noventa por ciento de nuestras afiliadas son nicaragüenses- asegura Cruz-, pero hay salvadoreñas, guatemaltecas, colombianas, y dominicanas entre otras, además de mujeres costarricenses.”

(Lea reportaje completo en la edición de mañana, martes 10 de julio)


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

36 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

19 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700