14 de julio de 2012 | 00:07:00


Presentan ordenanza municipal

Siuna, RAAN, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Siuna se propone el control de la basura


La concejala Eulogia Flores, dijo que la comuna no tiene la capacidad para darle respuesta a la población con el servicio de la recolección de la basura con un solo camión recolector

Por Gilberto Ariel Artola | Basura

Siuna se propone el control de la basura
El municipio de Siuna no cuenta ni con un vertedero para depositar la basura, lo que provoca la contaminación al medio ambiente. GILBERTO ARTOLA / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Una ordenanza municipal sobre el control de los desechos sólidos fue presentada por la Comisión Municipal de Salud, ante el pleno del Consejo Municipal de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y enviada a consulta por cada sector del área urbana de este municipio caribeño, para su respectiva aprobación en la próxima sesión que se realizará el último viernes de julio.

La ordenanza fue elaborada por la Comisión Municipal de Salud, la cual integran varias instituciones del Estado, entre ellas, el Ministerio de Salud, Minsa; el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena; la Dirección de Servicios Municipales, y la Dirección de Gestión Ambiental Municipal de la Alcaldía.

La normativa tiene como principal objetivo establecer acciones, obligaciones, prohibiciones y sanciones relacionadas con el depósito de la basura en lugares no establecidos por la alcaldía. De la misma manera, prevé una efectiva recolección de los desechos, así como la prevención y control de la malaria.

Remigio Hernández, Director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Siuna, solicitó la aprobación de dicha ordenanza, y agradeció a la Fundación San Lucas por promoverla, y a la Comisión de Salud por el apoyo brindado en las temáticas del control de la basura.

La Fundación San Lucas, mediante el Proyecto Fondo Mundial “Detener la transmisión local de la malaria, enfocada en la preeliminación en 37 municipios del país”, ha promovido la ordenanza desde la Comisión Municipal de Salud, informó el técnico Sergio Martínez.

“Los basureros ilegales han provocado criaderos de roedores y la proliferación del mosquito transmisor de la malaria, haciendo que dicha enfermedad se haya vuelto endémica, lo que nos ha llevado a la necesidad de ejecutar las acciones que conlleven a la extinción de los zancudos y a la disminución de los índices larvarios”, expresó Martínez.

Los botaderos ilegales que proliferan semana a semana en diferentes sectores del área urbana de Siuna, suman unos 10, que aunque sean limpiados por servicios municipales, la población siempre los alimenta con más desechos, según confirmaron funcionarios de la comuna.

“La población tira la basura a la hora que quiere y a plena luz del día. Una vez que se aplique la ordenanza, podemos tener resultados”, enfatizó Remigio Hernández.

Urgen camiones

Por su parte, la concejala Eulogia Flores, dijo que la comuna no tiene la capacidad para darle respuesta a la población con el servicio de la recolección de la basura con un solo camión recolector.

De la misma manera se refirió el concejal Marvin Munguía, quien planteó la necesidad de conseguir otro vehículo.

“Si aprobamos la ordenanza sin medios, nada estamos haciendo. El camión recolector pasa tan lleno de basura cuando realiza el recorrido, que va dejando todo tirado por las calles. Pensar en ordenanza es pensar en presupuestar un camión”, recalcó Munguía.

El vicealcalde, Antonio Hernández Alemán, mandó a realizar las respectivas asambleas por cada sector del área urbana del municipio, para que la población conozca la ordenanza y brinde sus aportes, con el fin de incluirlos, si es necesario, para su respectiva aprobación.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Basura




Lo más popular



Lo más comentado

Prisión preventiva para femicida de estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

Por la presunta autoría de los delitos de robo agravado, violación y femicidio la Fiscalía...

20 Comentarios

Casa Blanca sin comentarios sobre “deportación” de Justin Bieber

elnuevodiario.com.ni |

La estrella canadiense del pop Justin Bieber ha tenido problemas con la ley recientemente, pero la Casa Blanca no...

7 Comentarios

Suspenden clases en Managua y León por una semana más

elnuevodiario.com.ni |

El Ministerio de Educación ha suspendido las clases por una semana más en León y Managua como...

6 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700